domingo, 6 de julio de 2025

🧱 Educación en ruinas: aulas que se caen, docentes que no llegan y dinero que desaparece en Piura

Por Nelson Peñaherrera Castillo – Sala de Noticias @nelsonsullana

 


En Piura, mientras cientos de escolares asisten a clases en condiciones precarias o ni siquiera tienen profesores, el Estado parece ir en la dirección contraria: paga aulas que no existen, abandona infraestructura escolar y omite contratos básicos para garantizar el año escolar.

 

La historia reciente de la educación pública en nuestra región es, sin exagerar, un mapa del colapso.

 


🔴 Castilla: pagaron por aulas y baños que nunca se montaron

La Municipalidad Distrital de Castilla recibió en mayo una obra de rehabilitación de más de S/ 10 millones en la I.E. Manuel Hidalgo Carnero. Pero según advirtió la Contraloría General de la República, varias partidas del plan de contingencia, valorizadas y pagadas al 100 %, nunca fueron ejecutadas.

 

Entre ellas, aulas prefabricadas de triplay, servicios higiénicos y trabajos de limpieza del parque zonal 3 de Octubre, que debían garantizar la operatividad del colegio durante la obra. Nada de eso se concretó. Incluso se pagaron ocho meses de mantenimiento de baños sin pruebas de su prestación. Y para empeorar, se realizaron pagos asociados al plan COVID-19 aún después de levantada la emergencia sanitaria.

 

El informe N.° 021-2025-OCI/2407-SCC no deja espacio para la duda: hubo pagos sin sustento. Y al día de hoy, nadie responde por el uso de esos fondos públicos.

 

⚠️ El Sauce y Hualambi: escuelas a punto de caer... y sin fiscalización

Si en Castilla los recursos sobran pero no se ejecutan bien, en otros distritos como Sapillica y Jililí el panorama es aún más desolador.

 


En El Sauce (Sapillica), los estudiantes conviven con techos agrietados, paredes a punto de colapsar y sin condiciones mínimas para el estudio.

 


En Hualambi (Jililí), la infraestructura está tan deteriorada que las aulas son prácticamente inservibles. Padres de familia y docentes han alzado la voz, pero hasta ahora ningún organismo de control ha llegado a constatarlo.

 

Aquí el problema es el silencio institucional: no hay presupuesto, ni obras, ni supervisión.

 


🔴 Suyo: 1000 escolares sin docentes y una denuncia que nació aquí

Cerramos este recorrido en Suyo, distrito fronterizo con Ecuador. Allí, más de 1000 estudiantes del nivel secundaria siguen sin recibir clases completas por falta de más de 30 docentes.

 

En marzo de este año, nuestra Sala de Noticias fue el primer medio en denunciar que, en la I.E. La Tienda (en el video iniciando este acápite), ubicada frente a Zapotillo (provincia de Loja, Ecuador), solo dos profesores atendían todo el nivel secundario.

 

Dos meses después, Contraloría confirmó la gravedad del caso: hay más de 600 horas pedagógicas sin cubrir y una desatención total por parte de la UGEL Ayabaca y el Gobierno Regional.

 

🔚 Conclusión: un sistema educativo fracturado y sin brújula

Desde el uso irregular del presupuesto en Castilla, pasando por la ausencia total de inversión en El Sauce y Hualambi, hasta el abandono funcional en Suyo, el mensaje es claro: la educación pública está en crisis. Pero no es solo una crisis de fondos. Es una crisis de prioridades.

 

La gran pregunta es: ¿cuántos casos más están ocurriendo en silencio? Desde @nelsonsullana, seguimos mapeando, denunciando y conectando las piezas. Porque si se permite una vez, puede repetirse. Y si no lo contamos, nadie lo va a saber.

  

1 comentario:

  1. Mi querido Nelson. Con el Gobierno que tenemos y su sistema que va contrarealidad (escrito todo junto) nacional se asoma una precariedad en la calidad del modelo educativo (infraestructura, formación docente) que afecta al estudiante. Y eso que los docentes ahora tienen mejores pagos.

    ResponderBorrar