Por Nelson
Peñaherrera Castillo
El 15 de julio, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lanzó una convocatoria ciudadana para recoger propuestas que ayuden a diseñar el nuevo Programa de Alimentación Escolar. A través de un formulario digital en su página web, la ciudadanía —incluyendo padres, madres, docentes, estudiantes y especialistas— puede enviar ideas para construir “desde abajo” un modelo alimentario escolar más eficiente y adaptado al territorio.
“Estamos en un
proceso de reestructuración del Programa de Alimentación Escolar”, afirmó la
ministra Leslie Urteaga.
La convocatoria
ocurre, sin embargo, cuando el mismo Midis ya venía anunciando
públicamente que ese programa —con piloto en Piura, Cusco y Ayacucho— no solo
estaba en ejecución, sino que venía obteniendo “resultados positivos”.
El anuncio de una “construcción colectiva” parecería entonces llegar después de
construido.
🕰 ¿Consulta ciudadana… o maquillaje posterior?
Las primeras
afirmaciones sobre el “nuevo modelo” datan de junio, y fueron reforzadas en
boletines oficiales del 7 de julio, donde se reportaban avances en más de 8600
estudiantes atendidos en 35 colegios. Se afirmaba que el modelo ya había
logrado:
- Mejorar la satisfacción alimentaria de los
escolares.
- Dinamizar la economía local.
- Y, especialmente, reducir los niveles de anemia.
Pero no se
publicaron estudios, ni cifras, ni informes técnicos. En consulta con fuentes
del Midis, se confirmó que existe un estudio, pero que se mantiene en resguardo
en Lima, sin acceso público hasta hoy.
👉 Ya lo
advertimos en el primer artículo:
🔗 ¿Éxito sin evidencia? La verdad detrás
del “nuevo modelo” de alimentación escolar en Piura
📊 ¿Y los datos reales?
Apenas una semana
después de las declaraciones de la ministra, el Instituto Peruano de
Economía publicó el Índice de Competitividad Regional 2025 (INCORE),
y la situación en Piura dista mucho del optimismo oficial:
- La anemia infantil se ha incrementado en la
región: según ENDES 2024, el 35.5 % de niñas y
niños entre 6 y 36 meses en Piura tiene anemia.
- La desnutrición también ha aumentado.
- Solo el 8.9 % de la
población tiene acceso a agua clorada.
- El rendimiento educativo en matemática para
4.º grado de primaria es de apenas 23.4 % de logro satisfactorio.
Estos datos
provienen de organismos oficiales, incluyendo el propio INEI. ¿Cómo entonces se
explica la afirmación de que el piloto “está ayudando a reducir la anemia”?
⚠️ La pregunta sigue en pie: ¿de dónde salió la supuesta reducción?
Los boletines del
Midis se aferran a la presencia de alimentos ricos en hierro —como la
sangrecita— en los menús escolares. Pero los datos nutricionales del Instituto
Nacional de Salud (INS) aclaran que, aunque tiene hierro (unos 10 mg por
50g), solo entre el 15 y el 35 % de ese hierro se
absorbe. Es decir, entre 1.5 y 3.5 mg por ración, insuficiente para cubrir el
requerimiento diario infantil sin continuidad ni acompañamiento.
Fuente: Tabla de Composición de Alimentos
Peruanos – INS 2020
⛔ Antecedentes que
no se pueden olvidar
La urgencia por
reformar el modelo escolar tiene un origen claro: la intoxicación masiva en la
I.E. Elvira Castro de Quiroz, en Los Ejidos de Huán (Piura), en abril de este
año, donde 80 escolares se vieron afectados tras consumir alimentos
contaminados. Fue un escándalo nacional.
Ese incidente no
fue aislado. También se reportaron casos similares en Huarmaca (Huancabamba),
Chulucanas y La Matanza (Morropón). Recién después de estos hechos el Midis
empezó a visibilizar su “nuevo modelo” como respuesta, aunque ya lo tenía en
piloto.
🧭 ¿Qué sigue?
Ahora se abre la
consulta ciudadana. Pero, si el modelo ya está definido y ejecutado en parte,
¿qué tan real será el margen de incidencia que puedan tener las ideas que
recojan?
Además, si hay un
estudio que demostraría su éxito, ¿por qué no se publica? ¿Por qué no
compartirlo con los padres, los medios y los propios colegios beneficiarios?
📌 En
resumidas cuentas…
- El Midis lanza una consulta ciudadana para rediseñar
su programa de alimentación escolar.
- Pero ya había afirmado públicamente que ese modelo
estaba en marcha y era exitoso.
- No ha presentado ningún estudio que respalde su
eficacia.
- Los datos oficiales (ENDES, INCORE) muestran que la
anemia y la desnutrición han aumentado.
- La ciudadanía tiene derecho a saber en qué se basan
las políticas públicas que afectan directamente la vida de niñas y niños.
💬 ¿Y tú qué
piensas?
¿Crees que el
gobierno debe sustentar sus anuncios con evidencias públicas?
¿Tu escuela ha recibido alimentos de este nuevo programa? ¿Han mejorado o
empeorado?
Puedes dejar tu
opinión en los comentarios, o escribirme directamente por redes:
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