La Semana Andina de Vacunación en Fronteras 2025 comenzó en el eje Perú-Ecuador para cerrar brechas de inmunización en comunidades vulnerables, en un contexto marcado por el incremento de casos de tos ferina en ambos países y la reaparición de fiebre amarilla en Sudamérica, lo que exige reforzar la coordinación binacional y el monitoreo epidemiológico en zonas limítrofes.
1. Lo que sabemos sobre la Semana Andina de Vacunación en Fronteras (SAVF) 2025
- La Semana Andina de Vacunación en Fronteras
(SAVF) es una iniciativa anual organizada por el ORAS-CONHU
(Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue) junto a los
ministerios de salud de los países andinos, realizada cada tercera semana
de agosto (intranet.mesadeconcertacion.org.pe,
orasconhu.org).
- Para 2025, el Perú la desplegará del 18 al 22
de agosto, ofreciendo vacunación gratuita en zonas fronterizas con
Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile (Gobierno
del Perú, elperuano.pe).
- En Ecuador y Perú, de forma
complementaria, se celebró la Semana de Vacunación de las Américas,
del 26 de abril al 3 de mayo de 2025, beneficiando especialmente a
poblaciones fronterizas, con más de 7 000 dosis aplicadas y cubriendo 28
enfermedades inmunoprevenibles según el esquema de 18 vacunas del Perú (Gobierno
del Perú, Andina,
salud.gob.ec).
2. Estado actual de enfermedades inmunoprevenibles en zonas de frontera
- En Ecuador, en 2025 se declaró alerta
epidemiológica por el aumento de casos de tos ferina (aumento del
127%) y fiebre amarilla (ya se registraron tres casos tras años de
ausencia) (El
País).
- En el Perú, se reportaron 908 casos de tos
ferina hasta el 3 de junio, en contraste con 251 en 2024, con 10 niños
fallecidos, todos no vacunados (El
País).
- En Ecuador, logró una disminución de más del 90%
en la incidencia de enfermedades prevenibles por vacunación, y una
reducción de hasta el 50% en mortalidad infantil (salud.gob.ec).
- En la región andina general, la cobertura
DTP3 (difteria + tétanos + tos ferina) se ha mantenido cerca del 90% en
los últimos 5 años (paho.org).
- A nivel sudamericano, la fiebre amarilla ha
generado alerta: desde mediados de 2024 se registran 320 casos y 134
muertes en seis países, incluida la región andina (El
País).
3. Funcionamiento comparado de los sistemas de vacunación: Perú vs. Ecuador
Aspecto |
Perú |
Ecuador |
Cobertura nacional |
Aproximadamente 84% de
la población ha completado el esquema nacional (anacab.pe). |
|
Esquema nacional |
El esquema nacional
peruano cubre 18 vacunas para 28 enfermedades, con 1 020 994 dosis estimadas
a administrar durante la Semana de Vacunación en las Américas (intranet.mesadeconcertacion.org.pe,
Gobierno del
Perú). |
|
Desafíos estructurales |
El sistema es fragmentado
(MINSA, EsSalud, SIS), con inequidades geográficas y sociales. Solo el 32%
inicia atención en atención primaria pública; déficits de infraestructura en
zonas rurales (saluddesdelaotraorillas.com). |
|
Enfoque participativo |
En marzo de 2025,
Ecuador inició la elaboración participativa de un nuevo Plan Nacional de
Inmunizaciones (PNI) bajo el enfoque de la metodología PAI de la OPS/OMS (paho.org). |
|
Evaluación técnica |
En febrero de 2023, OPS
cooperó para evaluar el PNI y vigilancia epidemiológica en Ecuador,
identificando fortalezas y áreas de mejora (paho.org). |
Resumen comparativo: Perú tiene un esquema bien definido y logística
nacional extendida, pero enfrenta fragmentación institucional y brechas
geográficas. Ecuador apunta a una reingeniería participativa de su plan, con
coordinación técnica internacional, aunque ciertos brotes recientes evidencian
debilidades en vigilancia y acceso en zonas vulnerables.
4. ¿Qué es el Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) y qué tan funcional está en 2025?
- El Convenio Hipólito Unanue establece
al ORAS-CONHU como mecanismo sanitario de integración regional andina,
nacido para incluir el eje salud en la integración andina impulsada por el
Perú (orasconhu.org).
- Entre sus acciones, impulsó la creación anual
de la Semana Andina de Vacunación en Fronteras (orasconhu.org,
intranet.mesadeconcertacion.org.pe).
- ORAS-CONHU ha desarrollado políticas como el Plan
Estratégico 2023-2030 y la reciente Política Andina para la Reducción de
Desigualdades en Salud, aprobada en mayo de 2025 (orasconhu.org).
- También fomenta comités temáticos (fronteras,
migrantes, salud mental, VIH/SIDA, salud digital), y alianzas estratégicas
con diversos organismos (orasconhu.org).
- Aunque no hay un indicador explícito de
eficiencia operativa, su agenda estratégica y las acciones coordinadas
evidencian un rol activo y funcional en 2025.
5. Cobertura de servicios de salud en la línea de frontera Perú-Ecuador
- Puestos de inmunización binacionales, como en
Huaquillas/Tumbes, evidencian coordinación y cobertura en zonas
fronterizas (salud.gob.ec,
Gobierno
del Perú, El Comercio).
- Además del SAVF, existe un Memorando de
Entendimiento bilateral de 2019 en salud, que permite activar mecanismos
de atención fronteriza compartida (salud.gob.ec).
- A pesar de estos esfuerzos, los brotes
recientes (tos ferina y fiebre amarilla) y el incremento de mortalidad
infantil demuestran que la cobertura en zonas remotas o marginadas sigue
siendo una preocupación crítica, especialmente en la Amazonía y
comunidades aisladas (El
País).
Lo que nunca debemos perder de vista
La Semana Andina de
Vacunación en Fronteras representa un esfuerzo binacional coordinado entre Perú
y Ecuador, mediado por el ORAS-CONHU, para mejorar la inmunización en zonas
limítrofes. No obstante, la reaparición de enfermedades como la tos ferina y
fiebre amarilla evidencia fragilidades en la cobertura y vigilancia,
especialmente para poblaciones remotas o vulnerables.
Perú dispone de un
esquema robusto y logísticamente activo, aunque enfrenta problemas de
fragmentación. Ecuador está en proceso de modernización de su plan de
inmunización mediante enfoques participativos y cooperación internacional. El
ORAS-CONHU cumple un rol clave de integración, aunque su impacto concreto
depende de su despliegue operativo.
Finalmente, si bien hay
mecanismos y acuerdos bilaterales, las brechas territoriales y estructurales en
los sistemas de salud en la frontera aún dificultan una protección sostenida y
homogénea para todas las comunidades.
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