domingo, 21 de septiembre de 2025

Una escuela en plena frontera Perú-Ecuador gana segundo lugar con proyecto de alfabetización digital


Estudiantes de la I.E. 14320 en La Tienda, distrito de Suyo (Ayabaca, Piura), crearon un proyecto para digitalizar los materiales escritos de su escuela, incluyendo ensayos e historias, y convertirlos en recursos digitales como archivos  PDF y audiolibros. La institución educativa se encuentra en la comunidad de Pampa Larga, en plena línea de frontera con ecuador, apenas separada de este país por el río Chira.

 


¿En qué consiste el proyecto?
💡

La iniciativa, titulada “Digitalizamos nuestra tipología textual”, surgió de los desafíos y oportunidades del aprendizaje virtual durante los años de pandemia 2020 y 20212. Estudiantes y maestros se dieron cuenta de la importancia de las herramientas digitales para la educación y quisieron crear una forma de compartir su propio trabajo con toda la comunidad escolar33.

 

El objetivo era fomentar el amor por la lectura haciendo que los textos creados por los estudiantes fueran accesibles a través de enlaces digitales y códigos QR4444.

 

El proyecto fue liderado por las estudiantes Alena Muriel Vivanco Calle y Emmily Fernanda Moncada Moncada 5en el área de

Soluciones Tecnológicas6.

 


¿Cómo lo hicieron?
⚙️

El proyecto siguió un proceso claro de cuatro pasos:

  1. Recopilación de Documentos: Los estudiantes recogieron, revisaron y editaron las diferentes producciones textuales de los niveles primario y secundario de la escuela7777.
  2. Conversión Digital: Analizaron qué aplicaciones usar para la digitalización8888. El equipo utilizó herramientas como

Canva para crear PDFs digitales y Dolby On para producir audiolibros a partir de los textos recopilados9.

  1. Almacenamiento de Información: El contenido digital finalizado se alojó en el Google Drive de un docente para generar los enlaces y códigos QR compartibles10.
  2. Difusión y Pruebas: Los textos digitalizados se compartieron con la comunidad a través de grupos de WhatsApp y en plataformas institucionales11. También se distribuyeron tarjetas de lectura con códigos QR a estudiantes, padres y maestros para asegurar que los recursos fueran fácilmente accesibles en varios dispositivos, incluyendo teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles121212.

 

Fomentando una Comunidad Lectora 📚

Este proyecto requirió la instalación de internet en la institución 13y el uso de las laptops de los docentes y dispositivos personales de los estudiantes14. Cabe destacar que el proyecto se completó sin generar costos adicionales, ya que se utilizaron equipos existentes de la escuela y dispositivos personales15.

 

El esfuerzo de los estudiantes les valió el segundo lugar en la Feria de Ciencia y Tecnología en Las Lomas el 19 de septiembre de 2025. Este logro destaca cómo una solución tecnológica simple pero efectiva puede promover la alfabetización y crear una comunidad de lectores más fuerte, incluso en áreas remotas como la frontera entre Perú y Ecuador. 🇵🇪🇪🇨 

1 comentario:

  1. Reconocer el esfuerzo conjunto de toda nuestra comunidad educativa para que en este corto tiempo de creación de nuestra institución (2 años) vayamos creciendo con estos importantes logros que nos entusiasman a seguir fomentando nuevos proyectos.

    ResponderBorrar