domingo, 15 de septiembre de 2019

#unabuenahistoriaparacompartir Historias de energía, valor y afecto

Desde que soy parte de esta comunidad, es bien raro que encuentre una familia sin mascota. Comencemos con la mía. Desde que tengo uso de razón, en mi casa hemos tenido perros. El primero del que me acuerdo es Rocky, un cruce de pastor alemán. Y el que ahora tengo es Rabito, un perro peruano o viringo, como les decimos en el norte peruano, de estatura mediana y con más músculos que Thor o el Capitán América juntos (ver foto). Alguna vez hemos tenido gatos, y recuerdo mucho a Pobby, una perrita que tuvimos que llegó a amamantar a un gato. Ahora mismo, Marco Paulini, quien nos acompañó en el episodio que transmitimos desde Tangarará, me contó que su perra Lucerito, una shitzú, también amamantó a un par de gatitos.


Por lo menos hablando de los perros, la ciencia nos dice que son selecciones artificiales de los lobos, que pudieron ocurrir en el centro de Europa hace 18 mil años. Sucedió una simbiosis, o algo así como cooperativismo entre especies. Nosotros cazábamos, el lobo tenía comida segura. Y eso estableció un lazo. ¿Quién domesticó a quién? Buena pregunta. El caso es que esos lobos amistosos dejaron de ser lobos, andar con lobos, y formaron manada con los humanos. Apareció el perro. Mira este video que lo explica con más amplitud.


Sobre los beneficios de tener una mascota, especialmente en términos de salud mental, se han escrito libros, artículos y hay muchas buenas páginas web y comunidades en las redes sociales. Y en la medida en que consideres a la mascota como parte de tu familia, entonces irás aprendiendo valores como la paciencia, la responsabilidad, la sensibilidad y especialmente el afecto.


Aunque para algunas personas es un problema de salud, no hay información definida acerca de cuántas mascotas en el área de Sullana no tienen hogar. Lo ideal es que no vivan en la calle porque pueden enfermarse, pueden ser víctimas de la crueldad humana, pueden atacar a humanos si se sintieran amenazados, y qquizás el mayor problema: pueden reproducirse sin control.


¿Cuál es la buena historia para compartir? Que existen ciudadanos y ciudadanas quienes se han unido para hacer que la vida de perros y gatos tenga calidad.
Estas organizaciones los están rescatando, les están poniendo en hogares temporales mientras reciben tratamiento, incluso están pagando la consulta en el veterinario, están promoviendo su adopción, y hay algunas de estas organizaciones que están promoviendo campañas de desparasitación y esterilización a costos muy bajos. Y ése es también nuestro Desafío BHC para este episodio: cómo podemos involucrarnos en el trabajo que favorezca a nuestros perros y gatos.



Y ahora sí, tiempo de jugar con tu mascota.
Recuerda que puedes hallarnos en Facebook.
También puedes hallarnos con #unabuenahistoriaparacompartir en Twitter, YouTube y Blogger.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario