viernes, 6 de septiembre de 2019

#unabuenahistoriaparacompartir Hasta mostrar el último cartucho

A lo largo de todo el departamento de Piura, esta es, quizás, la única plaza o plazuela que no está edificada sobre suelo firme, mas bien sobre el techo de un túnel, dedicada a Francisco Bolognesi, héroe peruano abatido durante la Batalla de Arica (7/06/1880), uno de los episodios de la Guerra del Pacífico (1879-1883).


En la plaza destaca el monumento a Bolognesi, que parece ser una alegoría al Morro de Arica (hoy la capital de la región chilena de Arica y Parinacota), escenario de la batalla. El pilar donde está la estatua tiene unos vitrales de colores y en la base había una fuente, que podría simbolizar el mar. Para quienes son de Arica, o conocen Arica, sabrán que el Morro va a dar al Océano Pacífico. Y eso podría explicar toda la simbología del monumento.


Pero la Plazuela Bolognesi de Sullana no es solo este monumento.
En realidad se trata de un complejo urbanístico que tiene cuatro espacios bien definidos, incluyendo éste donde estamos, que es la plazuela. También hay dos miradores en forma de balcones, el Mirador del Chira o Turicarami (diseñado por el arquitecto sullanero Lizardo Yáñez) y un parquecito dedicado a los Bomberos Voluntarios de la ciudad. Y todo tiene como fondo al hermoso paisaje del valle del Chira.


Y eso me recuerda que quizás el mayor atractivo de Sullana es el río Chira.
Si han visto un video que antes grabamos Marco Paulini y yo, les recordamos que Sullana existe porque el Chira existe. Este río, el único con agua permanente en todo el departamento de Piura,nace en Loja, Ecuador, pasa por toda la provincia de Sullana, la provincia de Paita, y desemboca en el Océano Pacífico. Algún día les mostraremos la desembocadura del río Chira, el manglar más occidental de América del Sur.

La Plazuela Bolognesi y todo el circuito aledaño es un buen ejemplo de cómo se ha recuperado un espacio público para el disfrute de la ciudadanía y el turismo. Hasta hace algunos años, varios de nosotros teníamos miedo de venir acá por la inseguridad. Sin embargo, tiene mucha actividad.
Además de la gente que viene a pasear, el espacio está siendo utilizado  para dar clases de baile al aire libre o entrenar perros. Y un detalle más para los amantes de la fotografía o el video: tendrán como fondo la colina del Alto de la Paloma, donde está asentada gran parte de la ciudad de Sullana.




Desafío BHC
Busca en tu localidad si existe un paseo público como éste, o quizás más bonito que éste, que ha sido recuperado para el disfrute de la ciudadanía y el turismo. ¿Pero qué pasa si en tu localidad no hay un ejemplo así? Simple. Organízate con tu comunidad, elijan un paseo público, recupérenlo pacíficamente con actividades artísticas o culturales, y tras cierto tiempo, muéstrennos su logro usando el #unabuenahistoriaparacompartir o #desafíoBHC.
Si tienes dudas sobre cómo aplicar tu plan, contáctanos y podemos ayudarte.


Además de los Desafíos BHC, tenemos las Experiencias BHC, absolutamente en vivo, presenciales o virtuales, personales o grupales, totalmente adaptables a tus necesidades, donde te enseñamos cómo descubrir o generar buenas historias que inspiren cambios positivos.
Solo tienes que escribirnos a nuestra fanpage.
También sígueme en mi cuenta de Twitter y en todas las redes sociales con el #unabuenahistoriaparacompartir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario