jueves, 18 de abril de 2019

Mis verdaderos videos piloto

Los buenos amigos sirven para compartir todo tipo de momentos: los buenos, los malos, los increíbles, los intensos, los divertidos. En fin, piensa en cualquier momento de tu vida, y tu amigo estará allí para provocarlo, vivirlo o compartirlo. Y ésto fue lo que pasó con esta vivencia.

Marco Paulini y yo habíamos salido a andar por ahí para conversar y relajarnos un domingo por la tarde, y de pronto nos vimos en medio de la Plaza de Armas de Sullana, donde comenzó realmente la ciudad española fundada en 1783 por el obispo Baltazar Jaime Martínez de Compañón. OK. Este post no será de historia, lo prometo, sino de una vivencia.

Entonces, estábamos sentados en una banca y nos preguntamos qué hacer. Como jugando, mientras almorzábamos ese día, Marco tomó su celular para transmitirle a sus hermanos y hermanas vía Whatsapp lo que íbamos a comer, y "como tú eres el periodista", me puso de reportero en vivo a narrar lo que teníamos sobre la mesa. Sus hermanos se quedaron sorprendidos que un tipo de pronto tuviera una verborrea incontrolable. Adolezco de éso.

Entonces, ¿cómo matábamos la tibia tarde en la Plaza de Armas? Nada. Marco tomó su celular y me propuso hablar sobre el lugar donde estábamos. Le dije que yo solito no iba a pasarme todo el video hablando, que él me ayudara. Aceptó. Nos puso a cuadro a ambos, le dio al botón de grabar, y salió ésto.



De acuerdo. Les digo la verdad: ésta es la cuarta toma. Las tres anteriores salieron fatales por problemitas de ruido ambiental o porque Marco y yo no nos sincronizábamos adecuadamente a la hora de entrar. Nos gustó el producto y Marco aprovechó la estabilidad del wifi para subirlo a YouTube y éso es lo que pueden reproducir. Subrayo que toda la información vertida en el material es cierta, y la pueden verificar en el artículo que tiene Sullana en Wikipedia.

Como nos gustó, dijimos por qué no hacíamos otro, pero dónde y sobre qué tema.

Al costado de la Plaza de Armas están el Centro de Convenciones Reynaldo Moya espinoza y el Parque de la Cultura, ambos con vista al valle del Chira; entonces, si ya hablamos de la ciudad, por qué no le dedicábamos otro video a ese geoespacio por el que Sullana es Sullana. Éste es el resultado:




Ésta sí fue la segunda toma. La primera fue descartada porque el ruido ambiental era mayor que el de nuestra narración. Igual, una vez terminado, nos gustó y Marco lo subió a YouTube.

Estos dos juegos a mí me revelaron que quería hacer televisión interactiva, meterme en el mercado de los contenidos en demanda con materiales absolutamente originales; pero, ¿cuáles eran mis ventajas para hacerlo posible?

Número 1: la verborrea no viene por iluminación espontánea de alguna divinidad. El don sí, pero el contenido no. Para lograr tal nivel de articulación tienes que leer mucho, y no solo leer sino analizar lo que lees, procesarlo, hacerlo tuyo y decirlo en tus propias palabras. (Si el sistema educativo entendiera ésto, sería más divertido.)

Número 2: si vas a dar información, piensa en el público. Mucha gente cuando hacemos radio, televisión o prensa, solemos creer que hablamos para nosotros; pero cuando tenemos la intención expresa de llegar a un gran público, pues tenemos que ponernos en los zapatos de ese gran público. Claro que esa actitud empática se educa y fortalece cuando aprendes a leer a tu público y sabes cómo llegar a él. Es un principio básico de la comunicación.

Número 3: se tú mismo o misma. El que ven en los videos soy yo realmente; lo mismo con Marco. Salvo que se trate de una pieza dramática o algo parecido, lo mejor no es crear otra versión de ti porque la sinceridad se nota en el lenguaje corporal y especialmente en las inflexiones de la voz. Por lo menos yo sí lo detecto de inmediato. Entonces, controla ese detalle.

Número 4: diviértete. Ojo, ésto no significa ponerse a tomarle el pelo a medio mundo o creer que estás haciendo un stand-up cómico sin ser cómico. Significa que te relajes y hagas el material porque te nace hacerlo. Déjate fluir sin miedo. La gente se va a dar cuenta de éso y te lo va a apreciar de inmediato.

Sigamos conversando de éste y otros temas sobre comunicación, aquí, en los comentarios, o directamente a las cuentas de Twitter de Marco y mía.

2 comentarios:

  1. Quien quiera que seas: ¡qué bueno! Te esperamos pronto por Sullana, y esperamos que disfrutes la visita. Nos avisas apenas tengas los planes hechos.

    ResponderBorrar