lunes, 22 de abril de 2019

Así llegó Malingas a History

La vida inteligente fuera de la Tierra es uno de los temas que interesan enormemente a la gente, y los medios de comunicación lo sabemos. Por ello hay miles de materiales producidos al respecto que van desde investigaciones muy serias hasta verdaderos panfletos basados en pura fantasía.

Pero, el proyecto "Contacto Extraterrestre" que hace seis años produjo el canal History Latin America, una señal de A&E Networks Latin America, quería aproximarse desde tres enfoques: el creyente, el escéptico y los expedientes en América Latina, sin tomar una posición por alguno de ellos. En todo caso el criterio de selección para presentar los relatos y testimonios fue el tipo de manifestación presuntamente extraterrestre que podían atestiguar quienes vivieron cada experiencia de primera mano.

Así fue cómo terminé involucrado en el proyecto, luego que los investigadores de fenómenos ufológicos Anthony Choy, en Lima, y Luis Vásquez, en Piura, me contactaran debido a un artículo de FACTORTIERRA.NET que se produjo en 2007, se publicó en 2008 y se reeditó en 2012, justo cuando se conoció sobre la intención de History de conocer qué nos había pasado.

Para resumirlo, durante una asignación de campo que tuvimos en la laguna Negra (El Carmen de la Frontera, Piura) entre el 4 y el 6 de abril de 2007, el equipo fue testigo de una manifestación luminosa sobre y desde el cuerpo de agua que incluyó la proyección, como si se tratara de hologramas, de entidades presuntamente alienígenas. Yo fui el productor de la asignación.

Este detalle no aparece en el texto del reportaje que publicamos en FACTORTIERRA.NET; sin embargo, dos de las personas que nos invitaron a ir en la travesía, Enzo Jibaja y Juan Lozano, sí se lo contaron primero a Vásquez y luego a Choy. Eventualmente, el primer especialista me entrevistó varias veces sobre el hecho -asumo que para detectar si mi versión es consistente- y la publicó en un libro sobre experiencias ufológicas piuranas que él editó.

Éste fue el insumo principal que History tomó para incluir lo que llamó "El Incidente Huancabamba" dentro de la serie, la que incluyó en el episodio 6. Aquí está el producto terminado (la parte donde aparecemos es en el sumario del inicio y como por el minuto 20 ya en detalle).



Algunos detalles del making-of que podrían interesarte:
1. Si conoces bien Piura, te habrás dado cuenta al primer golpe de vista que la zona presentada no es Huancabamba, ni menos el área de las Huarinjas, que son propiamente páramos. Se trata de exteriores grabados en el caserío de Guaraguaos Alto y la quebrada de San Francisco, en el distrito de Tambogrande, Piura. Ésto para nada es sierra, sino el bosque seco de llanura en la costa.
2. La razón por la que se tuvo que elegir esa locación se debió a temas meramente climáticos. Inicialmente sí se tenía planeado ir hasta Huancabamba para grabar, pero las lluvias del verano de 2013 cortaron la carretera y la producción necesitaba urgentemente un lugar con petroglifos (uno de los aspectos de la historia) y un cuerpo de agua, que luego sería transformado en una laguna andina gracias a la computación gráfica. Como nadie tenía idea de a dónde ir, y los días de grabación ya estaban corriendo, se me ocurrió plantear ambas locaciones en Malingas (Tambogrande, Piura), y la productora lo aceptó.
3. Guaraguaos Alto ya había sido mostrado previamente en un corto documental que produjimos con David Flores y Luis Correa llamado "Altares de Malingas", que pueden ver aquí, y es justo la primera escena:

4. Aunque solo ven a tres personas en pantalla,todo el equipo de producción estuvo compuesto por doce miembros a quienes se nos unió localmente el entonces alcalde del centro poblado de Malingas, Jaime Gallo, amigo y fundador de FACTORTIERRA.NET en octubre de 2000. Gallo nos dio muchas facilidades en locación que hicieron posible grabar sin problemas. Otras tomas se hicieron en el caserío vecino de Guaraguaos Bajo pero no fueron incluídas en el corte final. Las escenas de interiores se grabaron en la casa de Julio Gallegos en el norte de la ciudad de Sullana.
5. La fotografía de Malingas en la señal de History fue agradable para los productores, y la sugerencia que hicimos obedeció a un proyecto de investigación comunitaria que habíamos ejecutado ahí entre 2009 y 2011, que fue reconocido con el Premio Nacional Ciudadanía Ambiental 2011, a la Mejor Campaña en Medios de Comunicación. el premio fue otorgado por el Ministerio del Ambiente y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
6. En 2014 quisimos repetir el plato con Malingas en History, pero esta vez como Malingas mismo en la convocatoria 'Una idea para cambiar la historia'. En aquella ocasión produjimos una pequeña nota con Nelson Pasapera, que podrán ver a continuación. En aquella ocasión, nos acompañó Marco Paulini y contamos con la participación de dos jóvenes de la propia comunidad. El guion fue coescrito por Pasapera y yo.


Bueno, basta decir que el episodio de Contacto Extraterrestre donde aparecimos se estrenó el 13 de julio de 2013, y, como dije arriba, sigue en rotación por History. Si quieren saber más sobre el potencial de Malingas para el turismo rural, les sugiero entrar a este enlace.

Por lo demás, espero sus comentarios a continuación o en mi cuenta de Twitter.

En 2013, History encargó a una productora en Argentina para que documente casos a lo largo del continente con la finalidad de presentarlos a su audiencia estimada en 40 millones de hogares, en una colección de 13 capítulos, los que aún están en rotación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario