jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Cuándo sí llevan tilde?

Nelson Peñaherrera Castillo

Sí, uno de los mayores errores y dudas que tenemos en el castellano es tildar o colocar gráficamente el acento de  una palabra (´). Digo el castellano porque otras lenguas contenidas en el español (el catalán, el gallego, el asturiano) tienen otros tipos de tildes y grafías inclusive.

Entonces, nos concentramos en nuestra rama idiomática.

La buena noticia es que solo utilizamos un tipo de tilde, la virgulilla que se coloca encima de cualquier vocal (a, e, i, o, u) y que tiene una forma de barrita inclinada a la izquierda (o sea, por donde empiezas a leer este texto, si es que sufres de problemas de lateralidad).

La mala es que hay muchas reglas para colocar tildes; pero como aquí nos hemos propuesto facilitarte la vida, vamos a revisar las básicas para tildar palabras según la sílaba que tenga la mayor fuerza de voz o sílaba tónica.

Por lo tanto, primera regla: solo llevan tilde las sílabas tónicas.

Pero esta regla tiene especificaciones según el tipo de palabra de acuerdo a su sílaba tónica. Si ésta resulta ser la última (como en acordeón) se llama aguda; si es la penúltima (como en árbol) se llama grave o llana; si es la antepenúltima (como en fábrica) se llama esdrújula.

Clave: debes silabear correctamente, y de eso podemos hablar en otro artículo, porque tiene reglas aparte. Regresemos a nuestras tildes.

De primera mano, las palabras agudas se tildan cuando terminan en vocal, N o s. ejemplo: acotó, comején, estrés.

De primera mano, las graves se tildan siempre que no acaben en vocal, N o S. ejemplo: estiércol, récord, Núñez.

Digo de primera mano porque hay algunas excepciones. Por ejemplo “Raúl” no acaba ni en vocal, ni N, ni S, pero se tilda debido a que al silabear tenemos una vocal abierta (a, e, o)haciendo un solo sonido con una cerrada  (i, u), lo que rompe la sílaba. “Saúl” sufre la misma regla. Eso en las agudas.

En las graves tenemos un caso parecido. Si una vocal cerrada se junta con una abierta en un solo sonido rompe la sílaba y se tilda, como en “río”.  

Pero no sucede si dos vocales abiertas se encuentran como en “aedo”, donde no hay tilde, o “barbacoa” que tampoco lleva.

Entonces, ojo al encuentro de dos vocales en un sonido.

Otras agudas que sí se tildan son palabras del latín que no se han castellanizado, que acaban en S, pero van precedidas de consonante, como en “bíceps”, “fórceps”.

Las palabras monosílabas (una sola sílaba) son siempre agudas pero no se tildan, salvo ciertas categorías gramaticales (sustantivo, verbo, adverbio,etc.) en las que sí se requiere usar virgulilla para diferenciarlas entre sí.

Todas las esdrújulas se tildan, y también sus parientes superiores las sobreesdrújulas. Ejemplo: brújula, camarógrafo, éxtasis”, “hipérbaton”.

 Esas son las únicas palabras que llevan virgulilla sí o sí; mas, como dije antes, primero tienes que aprender a silabear.

No te mareo más por ahora. Si tienes dudas, envíalas a mis cuentas de Facebook o Twitter.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario