jueves, 23 de mayo de 2019

¡Tenemos que visitar Malingas ahora mismo!

Durante el verano de 2019, Jesús María García Varillas, alcaldesa del Centro Poblado Malingas, vio cómo las lluvias de estación incrementaban peligrosamente el caudal de la quebrada de San Francisco. Malingas está localizada en la porción sureste del distrito de Tambogrande, departamento de Piura.


La solución que García pensó fue grabar un video para enviarlo al Whatsapp de la cadena RPP Noticias; entonces, pidió ayuda a los hombres que estaban allí viendo cómo la corriente crecía a cada minuto. Quienes la rodeaban creyeron que la alcaldesa estaba perdiendo el sentido de la realidad hasta que uno se lo tomó en serio. Grabó el video, lo envió a la cadena… y lo imposible se hizo hecho: al día siguiente, la entonces presentadora Josefina Townsend la contactó para entrevistarla en vivo. Si el video había sido tendencia nacional en las redes sociales, la cobertura que recibió la mantuvo como historia destacada por dos semanas provocando la reacción del mismo presidente del Perú, Martín Vizcarra, quien llegó hasta Malingas y prometió la construcción de un puente sobre la quebrada de San Francisco para 2020.


Pero, la alcaldesa cree que es necesario dar un paso mas allá. Enterada del trabajo que hizo FACTORTIERRA.NET entre 2009 y 2011 para poner a la comunidad en el mapa, contactó a Fernando Carrasco (uno de sus contrincantes al sillón municipal) y le pidió información. Eventualmente, Fernando me contactó y arregló una reunión entre la alcaldesa y yo, la que se concretó el 23 de mayo, y básicamente consiste en activar una idea de García llamada “Creando la Marca Malingas”, una de sus promesas de campaña.


La idea de la alcaldesa tiene muchos puntos de contacto con la Iniciativa Malingas por la que FACTORTIERRA.NET recibió el Premio Nacional Ciudadanía Ambiental 2011 a la Mejor Campaña en Medios de Comunicación, otorgado por el Ministerio del Ambiente y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Así que, lo que viene a continuación es integrar esfuerzos y ver cómo actualizar lo que fue nuestra iniciativa y lanzarla en una dirección mucho más ambiciosa junto con la Municipalidad del Centro Poblado de Malingas, que agrupa a 20 localidades.


En principio, la alcaldesa y yo hemos hablado de anclarnos en el turismo rural más una campaña fuerte en medios de comunicación; pero, todavía tenemos que validarlo junto con el resto de la comunidad. Así que su despacho va a convocarla para una reunión-taller donde conozcamos el nuevo mapa comunitario y veamos qué puede hacerse prioridad o qué no.


García y yo estamos entusiasmados por la idea y vamos a ponerle ganas para convertirla en realidad. Obviamente, les mantendremos informados e informadas. Cualquier pregunta, me dejan su comentario a continuación o en mi cuenta de Twitter.


La foto de esta entrada fue tomada por Francesco Navarrete.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario