domingo, 27 de julio de 2025

Tumbes: la ruta del tráfico de migrantes tiene una empresa de transporte favorita






El 1 y el 18 de julio, un mismo bus, con el mismo conductor y de la misma empresa, fue intervenido en el departamento de Tumbes
por transportar migrantes irregulares. ¿Coincidencia? Las cifras sugieren que no.

 

Una serie de operativos realizados por la Policía Nacional del Perú (PNP) en la frontera norte del país ha puesto en evidencia un posible patrón en el uso de vehículos de transporte interprovincial para el traslado sistemático de migrantes en situación irregular hacia Lima. Al menos tres intervenciones —dos de ellas en menos de un mes— señalan directamente a la empresa Transporte Cruz del Rímac (TCR), con unidades, rutas y choferes repetidos, que podrían estar operando como eslabones logísticos del tráfico ilícito de migrantes.



                Fuente: PNP y medios verificados | elaboración: @nelsonsullana

 

La más reciente intervención ocurrió la madrugada del 26 de julio de 2025, en el puesto de control Carpitas, ubicado en el distrito de Canoas de Punta Sal, provincia de Contralmirante Villar. Según el comunicado oficial de la Unidad de Seguridad del Estado de Tumbes, un ómnibus de placa DOM-441, perteneciente a TCR, fue detenido mientras se dirigía a Lima transportando 40 ciudadanos extranjeros, incluidos menores de edad, en su mayoría venezolanos, sin documentación migratoria regular.

 

El conductor del vehículo, Santos Julio Flores Azañero, fue detenido por segunda vez bajo los mismos cargos: presunta comisión del delito de tráfico ilícito de migrantes. El mismo bus, el mismo chofer y la misma empresa ya habían sido intervenidos el 1 de julio por las mismas razones.

 






Reincidencia que ya no es casualidad

Los hechos parecen alinearse con lo estipulado en el artículo 3 de la Ley N.º 28820 —Ley contra el Tráfico Ilícito de Migrantes—, que sanciona a quien facilite el ingreso o tránsito irregular de personas extranjeras en el país. Además, la reincidencia del mismo conductor en idénticas condiciones eleva las sospechas sobre una posible red organizada de tráfico de personas que se estaría apoyando en empresas de transporte formal para operar impunemente.

 

La detención del conductor Santos Julio Flores Azañero ha sido confirmada por la PNP. El perfil público del chofer en redes sociales lo muestra como natural de Cajamarca, sin antecedentes públicos visibles, pero ahora involucrado en dos operativos de alto impacto en apenas cuatro semanas.

 





¿Quién controla las empresas de transporte?

Este caso pone en cuestión el rol fiscalizador de las autoridades del sector transporte, incluyendo a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). ¿Se está haciendo seguimiento a los vehículos reincidentes? ¿Se han iniciado procesos sancionadores contra TCR?

 

Hasta el momento, la empresa TCR no ha emitido ningún pronunciamiento público ni se tiene conocimiento de acciones internas para deslindar responsabilidades o revisar protocolos de embarque.

 

La PNP, por su parte, ha anunciado que continuará con las acciones de control en coordinación con Migraciones, la Policía de Carreteras y otras unidades especializadas, como parte de su estrategia para frenar el crimen organizado y preservar el orden migratorio en las zonas fronterizas.

                

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