lunes, 30 de septiembre de 2019

#unabuenahistoriaparacompartir #Marinera #Tondero Presentaciones... y Éxito

David Rivera, Jona Veintimilla y Jorge Veintimilla son bailarines de marinera y tondero desde muy niños. Los tres han bailado de manera individual o han integrado elencos de danzas, y han concursado incluso en el Mundial de Marinera (Trujillo, La Libertad), obteniendo altas ubicaciones. El caso de Alejandro Saavedra es interesante puesto que durante toda su vida se ha dedicado a la percusión, aunque también baila.


Tras actuar espontáneamente en una coreografía de solo varones, estos chicos acordaron formar el grupo Marinera Tondero Presentaciones al darse cuenta que no existía algo parecido en el mercado de Sullana. Ojo con este detalle porque demuestra que un emprendimiento siempre está acorde con el sentido de la oportunidad y la originalidad.


Antes de su primera presentación como elenco, ésta se reducía a un solo número de baile; pero ahora que lo son, pueden hacer más coreografías. Ojo a esta otra lección: en grupo se negocia mejor que en solitario. Todos consiguen contratos, todos negocian; ya existe un acuerdo interno sobre montos mínimos a recibir. Aquí tenemos otra lección: siempre se necesitan consensos mínimos. Al finalizar sus presentaciones dejan tarjetas donde se incluyen los números de cada uno y su fanpage; la gente los contacta, y cuando se inicia una negociación, todos están enterados de los términos. Otra lección: lealtad.


Lo que comenzó como presentaciones muy puntuales dentro de Sullana ahora se extiende a otras localidades al punto que parte de su negociación incluye los viáticos. Conozcamos más de su buena historia para compartir reproduciendo el siguiente video:



A continuación te compartimos las fichas personales de cada uno de los integrantes que manejamos en la producción de este formato:


David Rivera Córdova

  • Baila marinera desde los 6 años; o sea lleva 20 años bailando.  En su familia todos bailan marinera, incluso su mamá.
  • Campeón en selectivo de adultos a nivel de Piura, campeón de campeones a nivel Piura. Este año quedó segundo en el selectivo de Cajamarca.
  • También baila tondero y danzas folklóricas.
  • Baila marinera y los solos de cajón en el grupo.
  • Se conoce con Jorge y Jona desde pequeños, pero él es el mayor del grupo.
  • Es contador público por la Universidad Católica Los ángeles de Chimbote desde 2018.
  • Ha trabajado como docente en Sullana, Marcavelica e Ignacio escudero, dando cursos de Arte y Educación para el Trabajo. Llegó a ser tutor en La Golondrina (Marcavelica) e Ignacio Escudero.
  • Cree que el éxito del grupo se debe a la originalidad, la experiencia, la elegancia en el vestuario y la calidad interpretativa en el escenario; dice que su zapateo se ve preciso y fuerte gracias al cajón.
  • Yo ya lo había entrevistado en 2012 en el programa radial Agua Fresca, cuyo episodio podrás ubicar aquí



Alejandro Saavedra Farro

  • Es cajonero, acompaña en las introducciones, zapateos individuales y zapateo de chalanes.
  • Toca cajón desde los 7 años de edad; pero también toca batería, timbal, bongó, y guitarra. Sin embargo, disfruta más cuando hace percusión.
  • Tocaba en el elenco de su colegio, el San José Obrero, y también ha tocado en grupos criollos.
  • Se integró al elenco porque conocía a Jorge y a David; se presentó a la convocatoria que hicieron, y fue seleccionado.
  • También baila danza típica de la sierra peruana y boliviana, la selva peruana, lo mismo que salsa y música urbana.
  • Aunque da clases, no tiene aún una academia.
  • Estudia Agroindustria  en el Senati Sullana.



Jona Veintimilla  Correa

  • Baila marinera, ha ganado concursos regionales, participado en selectivos y en el Mundial de Marinera que se lleva a cabo en Trujillo.
  • Coreógrafo de marinera; participa en los zapateos: le es más fácil coreografiar la marinera porque la baila hace 18 años.
  • El festejo lo baila hace 2 años, luego de integrar el elenco de baile de Diana Agurto en Piura. Como a veces tenía que sustituir a los chicos que no podían presentarse, tuvo que aprender a bailarlo. 
  • También en ese elenco aprendió el zapateo. Él lo sugirió como idea al elenco de Sullana, el que le agregó la percusión y el concepto de la estampa solo con varones. El zapateo también puede hacerse mixto.
  • Estudia Ingeniería Civil en la Universidad de Piura y tiene su academia de marinera, Ritmo y Compás Norteño.



Jorge Veintimilla Correa

  • Baila marinera y tondero desde los 5 años, y festejo desde aproximadamente los 7. También ha concursado.
  • Integró el ballet Zelmy Rey y el de Diana Agurto, además el grupo Kallpa Tusuy.
  • Se conoce hace varios años con David, y a Alejandro lo conoce de la academia preuniversitaria, donde le contó que toca varios instrumentos.
  • Parte de la inspiración para el concepto del grupo la halló en  Linaje Criollo, de Lima.
  • Es más sencillo negociar un contrato individual que colectivo. Pero ha aprendido técnicas de negociación especialmente cuando le quieren regatear.
  • Estudia Psicología en la Universidad César Vallejo de Piura.
  • Hincha del Alianza Atlético de Sullana, y miembro de la barra.



Estamos en Facebook como “Una buena historia para compartir”
También estamos como #unabuenahistoriaparacompartir en YouTube, Twitter y Blogger.

viernes, 20 de septiembre de 2019

#unabuenahistoriaparacompartir 100% #ecoamigable y #ecorresponsable

Hoy transmitimos desde 26 de Octubre, en el Área Metropolitana de Piura, Perú. En un webcast anterior les hablábamos sobre reciclar plástico. Como saben, el reciclaje nos permite reducir la cantidad de basura que generamos.


Hace unos días estuve cubriendo un evento, y a quienes participaron les dieron un morral y una porta-laptop. Según dice el impreso en la confección, se hizo reciclando botellas de plástico. Para los especialistas en mercadeo, como verán, además, es una excelente oportunidad para generar merchandising o mercancía promocional.


Pero el reciclaje es solo parte de toda la industria ambientalmente sostenible. Muchas empresas han preferido evitar el uso del plástico y regresar a los materiales tradicionales como la madera obtenida sustentablemente. Y si recuerdan otro de nuestros webcasts, les hablé cómo productos que usualmente utilizamos para alimentarnos o refrescarnos, pueden darnos múltiples usos más allá del fruto o la planta, como el caso de los cocos y los cocoteros.


Por eso en este webcast, tenemos a un invitado especial con quien vamos a conversar sobre eso: la industria ambientalmente sustentable. Hoy me acompaña Marlon Lugo, quien viene de Cali, Colombia



Como siempre, si ustedes tienen ideas similares que nos quieran contar, búsquennos en Facebook como “Una buena historia para compartir? O @BHCoficial
También pueden hallarnos en YouTube, Twitter y Blogger con el #unabuenahistoriaparacompartir.


More reports spoken in English - Why not?

One of the things I consider as a part of the contents production, especially the journalistic coverage, is that the audience would like to receive them in its language. It’s true the translator, whether text or voice, can break such barrier, but if the producer or the speaker can do it, why not trying to produce or adapt those contains in your language?


At least, when we analyze the performance of the webs and blogs we are involved into, we detect that English-speaker audience interacts better than the Spanish-speaker one, even when our mother language is not the English and our production headquarter is located in Latin America, where Spanish or Portuguese –Romance languages- are mostly spoken beside the native ones.


We assumed that as an opportunity, so we have a bilingual contents offer – a good competitive advantage.


Now, I’m encouraging my producers as well as myself to produce more English-spoken content, not only text, that could be something easy. Speaking implies to display more communicative skills, use more resources, open to a wider market. Then, our commitment is try to include more audio and video in your language, reaching to make it on-live at any time, in order to you can interact with us simultaneously. Meanwhile, I leave you this little clip Marco Flores aand I recorded last September 18th, in West Sullana City, Peru.



I hope to know what you think here on the comments box or on my Twitter account. You can also get me on my Facebook account to chat live.

domingo, 15 de septiembre de 2019

#unabuenahistoriaparacompartir Historias de energía, valor y afecto

Desde que soy parte de esta comunidad, es bien raro que encuentre una familia sin mascota. Comencemos con la mía. Desde que tengo uso de razón, en mi casa hemos tenido perros. El primero del que me acuerdo es Rocky, un cruce de pastor alemán. Y el que ahora tengo es Rabito, un perro peruano o viringo, como les decimos en el norte peruano, de estatura mediana y con más músculos que Thor o el Capitán América juntos (ver foto). Alguna vez hemos tenido gatos, y recuerdo mucho a Pobby, una perrita que tuvimos que llegó a amamantar a un gato. Ahora mismo, Marco Paulini, quien nos acompañó en el episodio que transmitimos desde Tangarará, me contó que su perra Lucerito, una shitzú, también amamantó a un par de gatitos.


Por lo menos hablando de los perros, la ciencia nos dice que son selecciones artificiales de los lobos, que pudieron ocurrir en el centro de Europa hace 18 mil años. Sucedió una simbiosis, o algo así como cooperativismo entre especies. Nosotros cazábamos, el lobo tenía comida segura. Y eso estableció un lazo. ¿Quién domesticó a quién? Buena pregunta. El caso es que esos lobos amistosos dejaron de ser lobos, andar con lobos, y formaron manada con los humanos. Apareció el perro. Mira este video que lo explica con más amplitud.


Sobre los beneficios de tener una mascota, especialmente en términos de salud mental, se han escrito libros, artículos y hay muchas buenas páginas web y comunidades en las redes sociales. Y en la medida en que consideres a la mascota como parte de tu familia, entonces irás aprendiendo valores como la paciencia, la responsabilidad, la sensibilidad y especialmente el afecto.


Aunque para algunas personas es un problema de salud, no hay información definida acerca de cuántas mascotas en el área de Sullana no tienen hogar. Lo ideal es que no vivan en la calle porque pueden enfermarse, pueden ser víctimas de la crueldad humana, pueden atacar a humanos si se sintieran amenazados, y qquizás el mayor problema: pueden reproducirse sin control.


¿Cuál es la buena historia para compartir? Que existen ciudadanos y ciudadanas quienes se han unido para hacer que la vida de perros y gatos tenga calidad.
Estas organizaciones los están rescatando, les están poniendo en hogares temporales mientras reciben tratamiento, incluso están pagando la consulta en el veterinario, están promoviendo su adopción, y hay algunas de estas organizaciones que están promoviendo campañas de desparasitación y esterilización a costos muy bajos. Y ése es también nuestro Desafío BHC para este episodio: cómo podemos involucrarnos en el trabajo que favorezca a nuestros perros y gatos.



Y ahora sí, tiempo de jugar con tu mascota.
Recuerda que puedes hallarnos en Facebook.
También puedes hallarnos con #unabuenahistoriaparacompartir en Twitter, YouTube y Blogger.


viernes, 6 de septiembre de 2019

#unabuenahistoriaparacompartir Hasta mostrar el último cartucho

A lo largo de todo el departamento de Piura, esta es, quizás, la única plaza o plazuela que no está edificada sobre suelo firme, mas bien sobre el techo de un túnel, dedicada a Francisco Bolognesi, héroe peruano abatido durante la Batalla de Arica (7/06/1880), uno de los episodios de la Guerra del Pacífico (1879-1883).


En la plaza destaca el monumento a Bolognesi, que parece ser una alegoría al Morro de Arica (hoy la capital de la región chilena de Arica y Parinacota), escenario de la batalla. El pilar donde está la estatua tiene unos vitrales de colores y en la base había una fuente, que podría simbolizar el mar. Para quienes son de Arica, o conocen Arica, sabrán que el Morro va a dar al Océano Pacífico. Y eso podría explicar toda la simbología del monumento.


Pero la Plazuela Bolognesi de Sullana no es solo este monumento.
En realidad se trata de un complejo urbanístico que tiene cuatro espacios bien definidos, incluyendo éste donde estamos, que es la plazuela. También hay dos miradores en forma de balcones, el Mirador del Chira o Turicarami (diseñado por el arquitecto sullanero Lizardo Yáñez) y un parquecito dedicado a los Bomberos Voluntarios de la ciudad. Y todo tiene como fondo al hermoso paisaje del valle del Chira.


Y eso me recuerda que quizás el mayor atractivo de Sullana es el río Chira.
Si han visto un video que antes grabamos Marco Paulini y yo, les recordamos que Sullana existe porque el Chira existe. Este río, el único con agua permanente en todo el departamento de Piura,nace en Loja, Ecuador, pasa por toda la provincia de Sullana, la provincia de Paita, y desemboca en el Océano Pacífico. Algún día les mostraremos la desembocadura del río Chira, el manglar más occidental de América del Sur.

La Plazuela Bolognesi y todo el circuito aledaño es un buen ejemplo de cómo se ha recuperado un espacio público para el disfrute de la ciudadanía y el turismo. Hasta hace algunos años, varios de nosotros teníamos miedo de venir acá por la inseguridad. Sin embargo, tiene mucha actividad.
Además de la gente que viene a pasear, el espacio está siendo utilizado  para dar clases de baile al aire libre o entrenar perros. Y un detalle más para los amantes de la fotografía o el video: tendrán como fondo la colina del Alto de la Paloma, donde está asentada gran parte de la ciudad de Sullana.




Desafío BHC
Busca en tu localidad si existe un paseo público como éste, o quizás más bonito que éste, que ha sido recuperado para el disfrute de la ciudadanía y el turismo. ¿Pero qué pasa si en tu localidad no hay un ejemplo así? Simple. Organízate con tu comunidad, elijan un paseo público, recupérenlo pacíficamente con actividades artísticas o culturales, y tras cierto tiempo, muéstrennos su logro usando el #unabuenahistoriaparacompartir o #desafíoBHC.
Si tienes dudas sobre cómo aplicar tu plan, contáctanos y podemos ayudarte.


Además de los Desafíos BHC, tenemos las Experiencias BHC, absolutamente en vivo, presenciales o virtuales, personales o grupales, totalmente adaptables a tus necesidades, donde te enseñamos cómo descubrir o generar buenas historias que inspiren cambios positivos.
Solo tienes que escribirnos a nuestra fanpage.
También sígueme en mi cuenta de Twitter y en todas las redes sociales con el #unabuenahistoriaparacompartir