Tras actuar espontáneamente en una coreografía de solo varones, estos chicos acordaron formar el grupo Marinera Tondero Presentaciones al darse cuenta que no existía algo parecido en el mercado de Sullana. Ojo con este detalle porque demuestra que un emprendimiento siempre está acorde con el sentido de la oportunidad y la originalidad.
Antes de su primera presentación como elenco, ésta se reducía a un solo número de baile; pero ahora que lo son, pueden hacer más coreografías. Ojo a esta otra lección: en grupo se negocia mejor que en solitario. Todos consiguen contratos, todos negocian; ya existe un acuerdo interno sobre montos mínimos a recibir. Aquí tenemos otra lección: siempre se necesitan consensos mínimos. Al finalizar sus presentaciones dejan tarjetas donde se incluyen los números de cada uno y su fanpage; la gente los contacta, y cuando se inicia una negociación, todos están enterados de los términos. Otra lección: lealtad.
Lo que comenzó como presentaciones muy puntuales dentro de Sullana ahora se extiende a otras localidades al punto que parte de su negociación incluye los viáticos. Conozcamos más de su buena historia para compartir reproduciendo el siguiente video:
A continuación te compartimos las fichas personales de cada uno de los integrantes que manejamos en la producción de este formato:
David Rivera Córdova
- Baila marinera desde los 6 años; o sea lleva 20 años bailando. En su familia todos bailan marinera, incluso su mamá.
- Campeón en selectivo de adultos a nivel de Piura, campeón de campeones a nivel Piura. Este año quedó segundo en el selectivo de Cajamarca.
- También baila tondero y danzas folklóricas.
- Baila marinera y los solos de cajón en el grupo.
- Se conoce con Jorge y Jona desde pequeños, pero él es el mayor del grupo.
- Es contador público por la Universidad Católica Los ángeles de Chimbote desde 2018.
- Ha trabajado como docente en Sullana, Marcavelica e Ignacio escudero, dando cursos de Arte y Educación para el Trabajo. Llegó a ser tutor en La Golondrina (Marcavelica) e Ignacio Escudero.
- Cree que el éxito del grupo se debe a la originalidad, la experiencia, la elegancia en el vestuario y la calidad interpretativa en el escenario; dice que su zapateo se ve preciso y fuerte gracias al cajón.
- Yo ya lo había entrevistado en 2012 en el programa radial Agua Fresca, cuyo episodio podrás ubicar aquí.
Alejandro Saavedra Farro
- Es cajonero, acompaña en las introducciones, zapateos individuales y zapateo de chalanes.
- Toca cajón desde los 7 años de edad; pero también toca batería, timbal, bongó, y guitarra. Sin embargo, disfruta más cuando hace percusión.
- Tocaba en el elenco de su colegio, el San José Obrero, y también ha tocado en grupos criollos.
- Se integró al elenco porque conocía a Jorge y a David; se presentó a la convocatoria que hicieron, y fue seleccionado.
- También baila danza típica de la sierra peruana y boliviana, la selva peruana, lo mismo que salsa y música urbana.
- Aunque da clases, no tiene aún una academia.
- Estudia Agroindustria en el Senati Sullana.
Jona Veintimilla Correa
- Baila marinera, ha ganado concursos regionales, participado en selectivos y en el Mundial de Marinera que se lleva a cabo en Trujillo.
- Coreógrafo de marinera; participa en los zapateos: le es más fácil coreografiar la marinera porque la baila hace 18 años.
- El festejo lo baila hace 2 años, luego de integrar el elenco de baile de Diana Agurto en Piura. Como a veces tenía que sustituir a los chicos que no podían presentarse, tuvo que aprender a bailarlo.
- También en ese elenco aprendió el zapateo. Él lo sugirió como idea al elenco de Sullana, el que le agregó la percusión y el concepto de la estampa solo con varones. El zapateo también puede hacerse mixto.
- Estudia Ingeniería Civil en la Universidad de Piura y tiene su academia de marinera, Ritmo y Compás Norteño.
Jorge Veintimilla Correa
- Baila marinera y tondero desde los 5 años, y festejo desde aproximadamente los 7. También ha concursado.
- Integró el ballet Zelmy Rey y el de Diana Agurto, además el grupo Kallpa Tusuy.
- Se conoce hace varios años con David, y a Alejandro lo conoce de la academia preuniversitaria, donde le contó que toca varios instrumentos.
- Parte de la inspiración para el concepto del grupo la halló en Linaje Criollo, de Lima.
- Es más sencillo negociar un contrato individual que colectivo. Pero ha aprendido técnicas de negociación especialmente cuando le quieren regatear.
- Estudia Psicología en la Universidad César Vallejo de Piura.
- Hincha del Alianza Atlético de Sullana, y miembro de la barra.
Estamos en Facebook como “Una buena historia para compartir”
También estamos como #unabuenahistoriaparacompartir en YouTube, Twitter y Blogger.