viernes, 16 de agosto de 2019

#unabuenahistoriaparacompartir ¿Nos tomamos una "pipa"?

El distrito de Marcavelica representa el 31% del territorio probincial de Sullana. Fue creado en febrero de 1952, y su ley fue promulgada por el presidente Manuel Odría en marzo de ese año (en el video me equivoqué con este dato, así que pido disculpas. Desde donde estamos transmitiendo hay  una altitud promedio de 50 metros o 165 pies. Sin embargo, la mayor altitud está al norte del distrito, casi en su límite con el departamento de Tumbes, donde puede alcanzar hasta 1200 metros o 3900 pies.


Ahora mismo nos encontramos cerca de su capital, el pueblo de Marcavelica, que es parte del área metropolitana de Sullana. Y lo interesante aquí es el paisaje donde la especie vegetal más notable es el cocotero; y si hablamos de cocoteros, hablamos de cocos. Y si hablamos de cocos, pues hablamos de las "pipas", que es la manera cómo en Sullana llamamos al coco que tiene suficiente agua para beber.


El coco tiene muchos beneficios en términos nutritivos, comenzando por su alta concentración de potasio, magnesio y fósforo. Además, su agua es recomendada como rehidratante y regulador digestivo, siempre que no se tenga alguna condición preexistente. Si las propiedades nutritivas son fascinantes, sus usos industriales también lo son.


La pulpa deshidratada puede emplearse como alimento funcional y como complemento en repostería; y si miras el video, te cuento más usos industriales que tú ni siquiera te habías imaginado. Quienes hemos vivido o vivimos en Sullana, tenemos nuestra memoria conectada al coco, a los cocoteros, a su presencia en el valle del Chira. Sobre esta base dejamos una tarea a la audiencia: que se tome un tiempo a solas y explore en sus buenos recuerdos, no importa si son recientes o remotos, relacionados con el coco o los cocoteros, y que nos los cuenten o los compartan con #una buena historia para compartir


Asimismo, síguenos en nuestras redes sociales donde podrás ver más material con esta etiqueta, y recuerda que no solo se trata  del webcast; de hecho,  ya estamos listos y listas para ir a tu barrio, escuela, instituto, universidad, centro de trabajo y localidad, a enseñarte cómo explorar en tus vivencias esas buenas historias que nos motivan y nos demuestran que las malas noticias existen, pero las buenas definitivamente son mucho más fascinantes, y podemos hacer que inspiren al mundo entero. Yo tengo #unabuenahistoriaparacompartir ¿Y tú?



Ah, ya  puedes buscar en Google como #unabuenahistoriaparacompartir. ¡Haz la prueba! Además sígueme en Facebook, Twitter o mi canal de YouTube.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario