lunes, 25 de abril de 2016

Redacción multiplataforma (III)

FACTORTIERRA.NET

La multiplataforma

En comunicación social llamamos plataforma o soporte al entorno en el que difundimos contenidos,  que pueden tener mayor predominancia de la imagen fija o en movimiento, el sonido o el texto; y aunque pudiera haber una combinación de estos elementos, siempre será uno de ellos que destaque por encima de los demás.

Las plataformas en las que difundimos contenidos al cierre de este texto son, en orden de aparición:

Las visuales: Que básicamente contienen texto con o sin ilustraciones fijas. Sea arcilla, piedra, papel o tabla o cuero, la humanidad comenzó a conservar su información y a dispersarla primero en este soporte, que sobrevive hasta hoy mismo en forma de periódicos, libros, afiches, revistas, en fin…incluso las fotografías sin texto y hasta la pintura pueden catalogarse aquí.

Las sonoras: Todas las que podamos oír y escuchar. Aquí usamos la palabra hablada, la música, los efectos de sonido y hasta los silencios para transmitir contenidos. Si solo pensamos en la radio, nos quedamos en lo básico; de hecho tenemos todas las formas de grabación que no se difunden por ondas electromagnéticas y que también nos dan información, o qué tal los pregones a voz en cuello (que fueron los pioneros medievales de la radio) o las emisoras altoparlantes.

Las audiovisuales: Que combinan al mismo tiempo la imagen (mayormente) en movimiento, el sonido y hasta el texto, todo en un mismo cuadro. No solo debemos pensar en la televisión, sino en el video pregrabado o el cine también.

Las interactivas: También conocidas como multimedia, permiten la integración de los componentes de las plataformas anteriores, concentrándolas en una sola donde tenemos la posibilidad de seleccionar qé queremos rrecibir y conocer.

 

(Continuará... Mientras tanto, coméntalo aquí, en Facebook o en Twitter.) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario