jueves, 22 de diciembre de 2022

elecciones, asilo y pérdidas

Perú se va a nuevas elecciones generales sin Constituyente y  el nuevo drama mexicano.

 


La presidenta Dina Boluarte reconfiguró su primer gabinete. Ahora lo preside Alberto Otárola, quien venía trabajando como ministro de Defensa.

 

Elecciones.

El adelanto de elecciones ya es casi un hecho en Perú. El proceso que debía desarrollarse en abril de 2026 se adelantó dos años. Para abril de 2024, el electorado peruano tiene que elegir nueva fórmula presidencial y nueva representación parlamentaria. O por lo menos, eso lo decidió una primera votación.

Luego que se frustrara el 15 de diciembre, el Congreso del Perú reconsideró debatir el adelanto de elecciones, el 20 de diciembre: 93 de 124 concurrentes marcaron a favor. Se necesitaban 87. A esto se conoce como mayoría calificada.

El pedido de la izquierda parlamentaria para incluir la consulta a una Asamblea Constituyente y adelantar las elecciones a abril de 2023 no fue aprobado.

Especialistas electorales creen que abril de 2024 es una fecha idónea, aunque apretando el calendario electoral.

Con las reformas ya existentes, tanto la Oficina Nacional de Procesos Electorales como el Jurado nacional de Elecciones podrían alistar y probar todos sus protocolos de operación. Asimismo, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil tendría tiempo de sobra para sincerar el padrón electoral.

En ese sentido, los doce meses mínimos convendrían a los partidos porque así podrían convocar a elecciones primarias. De este modo, el electorado elegiría a los candidatos mediante voto secreto, y no a dedo. Y la llamada dedocracia era el riesgo si los plazos se aceleraban.

El temor de algunos especialistas es que un proceso a la volada no traiga nuevos rostros. Podría traer a los mismos, con las mismas reglas del último proceso, pero en posiciones recicladas.

En condiciones normales, cambiar la ley electoral implica reformar la Constitución: 87 de 130 congresistas deben aprobar los cambios en dos legislaturas ordinarias consecutivas; 87 representa las ¾ partes del Parlamento. Ésta es la mayoría calificada que les hablaba.

Usualmente, la primera legislatura ordinaria va de marzo a junio, y la segunda de julio a diciembre. El Congreso peruano alargó la segunda legislatura ordinaria de 2022 hasta el 31 de enero de 2023.

La finalidad es tener tiempo para discutir las reformas y aprobarlas en primera votación.

Algunas que se barajan:

  • Que el Congreso regrese a tener dos cámaras, una de diputados y otra de senadores. Actualmente solo tiene una, la de congresistas.
  • Que los legisladores se puedan reelegir en periodos consecutivos. Actualmente solo pueden hacerlo saltando un periodo.
  • Incluir el delito de corrupción como causal para vacar a un Presidente de la República. Actualmente no está delimitado.
  • Elevar los requisitos para postular a presidente, vicepresidente o congresista. Actualmente solo se requiere ser peruano de nacimiento y cumplir con los límites de edad: 35 años para la fórmula presidencial; 25 para ser congresista.

Una reforma ya existente es la eliminación del voto preferencial. Es decir, que el electorado ya no elegirá al o a la congresista de manera directa. Ahora entrarán por orden de lista.

Te recuerdo que  el actual mandato presidencial y congresal termina  el 26 de julio de 2026. Con el adelanto de elecciones, se terminaría el 26 de julio de 2024. Todo dependerá de que se apruebe por mayoría calificada en el Congreso en una segunda legislatura ordinaria. Esto debería suceder entre marzo y junio de 2023.

Si las elecciones fuesen mañana, ¿por quién votarías tú? Coméntame en mis redes sociales. Me encuentras como @nelsonsullana.

 

Asilo:

El gobierno de México concedió asilo político a Lilia Paredes, la esposa del ex presidente Pedro castillo. El gobierno mexicano interpreta que  Paredes es una perseguida política. La gracia alcanza a su hijo e hija menores de edad.

La presidenta del Poder Judicial, Elbia Barrios, recordó en CNN en Español, que Paredes está bajo investigación fiscal. También subrayó que el Poder Judicial peruano es independiente de cualquier otro poder político.

Como hemos informado en ediciones anteriores, el Ministerio Público cree que Lilia Paredes coordinaría una alegada organización criminal. La intención sería recoger sobornos en obras públicas. El cabecilla de esta organización sería el ex presidente Pedro Castillo.

En cumplimiento de convenciones internacionales, el gobierno peruano concedió un salvoconducto a Lilia Paredes y sus hijos.

La ex Primera Dama aún no tiene una acusación formulada ni impedimento para salir del país. Si ésta se formulara, Perú podría activar un pedido de extradición a México.

Quien sí tuvo que irse fue el embajador mexicano en Perú. Pablo Monroy llegó este 21 de diciembre a Ciudad de México, junto con Lilia Paredes y sus hijos.

El ministerio de Relaciones Exteriores acusó al gobierno mexicano de entrometerse en asuntos de política peruana. En realidad, a contar su versión sobre la política peruana tras el golpe de estado que intentó dar el ex presidente Pedro Castillo.

Inicialmente se le iba a dar el asilo político a él, pero fue detenido en el trayecto entre Palacio de Gobierno en el Cercado de Lima y la legación mexicana en san Isidro, Lima. Hablamos de un trayecto de 7 kilómetros y ½.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó la expulsión de su embajador en Perú como arbitraria.  Pero aclaró que no romperá relaciones diplomáticas con Lima.

Mientras tanto, en México, 3alhilo entiende que la decisión del gobierno mexicano por proteger a la antigua familia presidencial peruana ha causado extrañeza. López Obrador también tiene investigaciones pendientes por presunta corrupción. Se le critica de usar su puesto para presuntamente bloquearlas.

¿Qué piensas de todo esto? Te leo en mis redes sociales. Puedes ubicarme como @nelsonsullana.

 

Pérdidas:

En la edición anterior, informábamos que todo el Perú entraba en estado de emergencia hasta el 14 de enero de 2023. La causa fue la violencia en las protestas contra el gobierno, desencadenadas tras la detención del expresidente Pedro Castillo.

El ex mandatario trató de dar un golpe de estado el 7 de diciembre. Un juzgado de garantías ordenó su prisión preventiva por 18 meses. Esto por levantarse en rebeldía contra el orden constitucional y por alterar el orden público.

Castillo tiene pendientes 7 investigaciones por diversos casos de presunta corrupción.

La violencia forzó al gobierno de la presidenta Dina Boluarte a ordenar toques de queda: 15 provincias en el centro y sur peruanos debieron encerrarse en casa entre el 16 y el 20 de diciembre. El conteo verificado de fallecidos es 26. Según la cadena RPP, son 27. Los heridos van de los 300 a 400, gran parte de ellos policías. Los daños a infraestructura pública y privada son millonarios.

Pero los departamentos que no se plegaron a la protesta también sufrieron perjuicios. Hablando solamente por Piura, los únicos lugares donde se protestó fueron la ciudad de Ayabaca y el distrito de Huarmaca. Ambos se ubican en la zona andina. En el resto del departamento, la vida trató de mantenerse activa.

Sin embargo, las protestas en el centro y sur del Perú afectaron gravemente a la agricultura y al turismo.

En el valle de San Lorenzo, productores de mango que se aliaron a los de Casma, Áncash, para exportar se vieron impedidos de trabajar. El bloqueo de Chao, La Libertad, impidió cumplir con compradores internacionales. El mango peruano se vende a EEUU y Europa en esta época del año. Por lo mismo, negocios que se iban a cerrar con compradores de esos lugares se frustraron.

En general, se estima que la agroexportación perdió 100 millones de dólares debido a los bloqueos.

En el sector turismo, el circuito de playas de Talara se esperaba activar masivamente al iniciar la temporada de verano. El Cierre de aeropuertos clave como Arequipa y Cusco canceló vuelos chárter hacia Talara y Castilla, las dos terminales aéreas de Piura. Hoteles, restaurantes y guías de turismo vieron sus ganancias diezmadas. Aún no se tiene un estimado de pérdidas.

Cabe anotar que tanto en la agricultura y el turismo, los más afectados no fueron grandes empresarios, sino los pequeños productores y emprendedores.

Para cerrar el dato económico, el Banco Central de Reserva del Perú bajó su expectativa de crecimiento del 3% al 2,9% para 2022. Sin embargo, la inflación peruana cerraría este año dentro del promedio mundial: entre 7% y 8%. Para comparar, Argentina cerraría 2022 con una inflación entre 94% y 95%, es decir 13½ veces peor que Perú.

¿Cómo te afectaron los bloqueos y la violencia? Cuéntame en mis redes sociales. Búscame como @nelsonsullana

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario