Libreto original de mi
presentación ante el Consejo Regional de Juventudes de Piura, el 13 de octubre
de 2014. Edición por el autor.
Gracias por invitarme, y espero poder darles información
útil, o si no, me hacen bullying a lahora de las preguntas.¿Cómo hacer mercadeo
mediante las redes sociales?La clave de todo es hacer click. Claro que hacer
click es la parte fácil. Lo complicado es armar toda la estrategia que llegue a
ese momento mágico que significa hacer click. Pero hacer click tiene muy poco
de magia y sí mucho de ciencia.
Primero, definamos qué es mercadeo. También lo van a hallar
como ‘marketing’ o ‘mercadotecnia’.
En términos sencillos, es la capacidad que tengo de satisfacer una necesidad de
la gente encualquier campo, de tal manera que continúe prefiriéndome siempre.
Dicho en simple: es el arte de vender. Mediante toda venta, ofrecemos un bien o un servicio a
cambio de otro bien o servicio. El chiste está en el verbo ofrrecer. Porque no es lo mismo decir “compre usted estas papas”
que decir, por ejemplo, “que sufamilia se chupe los dedos esta noche: acompañe
su pollo a la brasa con la rica papa fritapiurana”. En esencia, hemos dicho lo
mismo. La diferencia está en cómo lo presentamos, y cómo esta presentación
satisface una necesidad de la gente.
La Iniciativa
Malingas
Ahora bien, ¿qué tienen que ver las redes sociales en todo
esto?Hace catorce años, aprendí cómo editar páginas web por mi cuenta. Cuando
creí tener algo de cancha en el tema, decidí lanzar mi página personal en
setiembre de2000, y un mes después, lancé FACTORTIERRA, que ahora la
llamamosFACTORTIERRA.NET. La mayor parte de nuestras coberturas han sido
conflictos socioambientales, hasta que en diciembre de 2008 se nos abrió una
puerta interesante.
Tras un problema relacionado con depredación de recursos en
Malingas, Tambogrande,historia que llegamos a publicar, un dirigente de la
comunidad se sentó con mi equipo en marzo de 2009, y nos lanzó un reto: poner a
Malingas en el mapa. Para hacer eso, lo primero que se nos ocurrió fue
investigar a fondo cómo es esta comunidad,por lo que nos pasamos una semana
entera conviviendo con ellos.
Inicialmente nos íbamos a concentrar en el aspecto agrícola
y ganadero, que era lo que saltaba a la vista, hasta que al finalizar el primer
día de investigación, Luis Correa, uno de los productores, llegó con una
noticia: un nuevo petroglifo. Para quienes conocen Malingas, su resto
arqueológico mejor conocido son Los Diablos deGuaraguaos Alto. Pero lo que me
estaba diciendo Luis Correa era que teníamos más sitios.
Por su insistencia, conseguimos un arqueólogo con quien
comenzamos a investigar por nuestra cuenta, y hallamos, por lo menos, una docena
de sitios arqueológicos en un área de 200 kilómetros cuadrados. Las evidencias
que logramos acumular establecen que los petroglifos podrían tener hasta cuatro
mil años de antigüedad. Solo como referencia: Chavín tiene tres mil 200 años.
Con toda esa información comenzamos a construir un micrositio que lo pueden
ver, ahora mismo si quieren, en http://www.factortierra.net/malingas
Cuando cerramos la investigación en 2011, decidimos
empaquetar todos esos hallazgos en un artículo que se hizo viral. En mayo de ese
año, publicamos “El secreto de Malingas”, que primero fue reseñado por
RPP Noticias y Radio Cutivalú, y lo que vino fue una cascada de difusión que
incluyó la agencia de noticias Andina, que es la agencia oficial de noticias del
Perú, y otros medios a lo largo del país y del extranjero. En los siguientes dos
días, la historia de los petroglifos de cuatro mil años de antigüedad
enMalingas le dio, literalmente, la vuelta al mundo. Para nuestro equipo, el
reto que nos impusieron, poner a Malingas en el mapa, estaba logrado,por lo
menos en una primera etapa.
(Un premio a la)
identidad
¿Y cuál fue el ‘secreto’ de Malingas?La verdad es que el
‘secreto’ estaba a vista de todo el mundo: su propia identidad. Todos y todas
tenemos nuestra propia identidad, o deberíamos tenerla. Lo mismo pasa con
los productos. Y si entendemos a Malingas como un producto, entonces lo primero
que debemos buscar es la propia identidad, es decir, lo que la hace única en el
mundo y diferente al resto. Y cuando apuestas a la identidad, marcas tendencia.
Obviamente, el enlace al artículo original y los rebotes los
pusimos en Facebook, y recibieron tantos likes y shares, que casi casi se hizo
viral. Para Malingas ésa fue una oportunidad que valía más que el oro, ya que a
su actividad agropecuaria, podían incorporar actividad turística, con lo que
podían mejorar sus condiciones de vida.
Por el impacto que conseguimos –recuerden que nuestro
objetivo fue poner a Malingas en el mapa-, a fines de 2011, recibimos el Premio
Nacional Ciudadanía Ambiental a la Mejor Campaña en Medios de Comunicación. Este
trofeo, otorgado por el Ministerio del Ambiente y la Pontificia Universidad
Católica del Perú, es el primero que Piura consiguió. El otro lo obtuvo mi amigo Alberto Navarro por
una linda serie sobre el algarrobo. La fórmula que aplicó Alberto es exactamente
la misma que la nuestra: apostar por la identidad, por lo propio. Lo propio vende. Pero, ¿basta apostar a la
identidad para vender?
Originalidad (vía
satélite)
Yo creo que el otro valor por el que Alberto por su cuenta,
y mi equipo por su cuenta,recibimos el premio, es por la manera cómo
presentamos el producto. No sé si Alberto, pero la exigencia dentro de mi
equipo fue ser muy creativos en la forma cómo presentábamos cada uno de los
productos que difundimos. En otras palabras, apostamos por la originalidad. Lo
contrario a original se llama copia y pega.
Originalidad quiere decir que eres capaz de crear algo de la
nada, o puedes organizar lo ya creado, de tal manera que se vea como una cosa
única, distinta. En otras palabras, innovar. Entonces, para hacer mercadeo en redes sociales, necesitamos
identidad y originalidad, y con ambas logramos innovación. Pero, ¿y las redes sociales? Son simples
soportes, solo son herramientas para amplificar todos esos contenidos.¿Y
tuvimos resultados adicionales aparte del premio?Sí.
En 2013, la cadena History Channel vino a grabar la serie
Contacto extraterrestre, y noscontactó porque le había interesado una historiaoriginal que produjimos en la sierra deHuancabamba, donde lo que vendió fue la
identidad. El episodio donde salimos fue estrenado en julio de 2013, y
hasta ahora es repetido por la cadena, y estamos penetrando en unos 40 millones
de hogares desde Río Bravo hasta laPatagonia.
La anécdota de ese programa es que la recreación de la
historia no pudo ser grabada en Huancabamba porque, cuando el equipo vino a
grabar, la carretera se había cortado. Así que necesitábamos un petroglifo,
agua, camino y gente. Todo ese segmento se terminó grabando en… Malingas,
Tambogrande.
Marco
Paulini
¿Y la fórmula identidad más originalidad puede funcionar
para otros productos?Sí. El 30 de mayo de este año, conocí a un joven
profesional de Sullana. Fuimos haciéndonos amigos. Ustedes saben que las
relaciones de amistad se basan en el conocimiento paulatino de las personas. Así
me enteré que este muchacho había realizado una investigación por su cuenta, en
un caserío de Pacaipampa.
Él es obstetra y su especialidad es la salud sexual y
reproductiva de las personas.¿Qué descubrió su investigación?Entre el siete y
el ocho por ciento de los y las adolescentes del caserío saben qué es
un preservativo, pero solo entre el cinco y el seis por ciento querría usarlo. Cuando
estos datos se procesaron, lo asesoramos para que escriba un artículo que
fuera entendido por la mayor cantidad de personas posible. Logramos publicarlo
en el portal de El Regional de Piura, el 30 de julio pasado, justo dos
meses después de que él y yo nos conociéramos. El material ahora superó las dos
mil visitas.¿Por qué?
Olvidé mencionar un detalle. La investigación se realizó en
Bellavista de Cachiaco, Pacaipampa, el mismo lugar de dondeviene la familia
Guerrero Neyra, creadora de Corazón Serrano.“Los riesgos del amor adolescente
en tierras de edita” es ahora uno de los artículos originales más exitosos en
Piura. Y como esta persona decidió apostar por su propia identidad profesional
y personal, le dio valor agregado. Entonces, le recomendamos que activara su
cuenta en Twitter.
Después de ese primer artículo, escribió uno sobre cómo usar
correctamente un preservativo. El material voló de las dos mil 500 visitas. Luego
vino otro sobre tener sexo sin protección. Ya superó las dos mil visitas. Y
acaba de publicar uno sobre embarazo adolescente, hace poquito, el 2 de octubre,
que ya superó las mil 200 visitas. Todos estos materiales han sido publicados
por El Regional de Piura.
El Regional recibe, al menos, diez centavos de dólar por
cada visita, pues está suscrito al programa AdSense de Google. Para fines de
este mes, estimamos que los cuatro artículos de Marco Paulini pueden superar
las diez mil visitas. Esto quiere decir que a el Regional de Piura, Marco
Paulini le podría aportar afines de octubre, unos mil dólares. Y para fin de
año, pensamos que podría generarle unos dos mil dólares.¿qué harían con dos mil
dólares?
Además, basta que ustedes publiquen en el Regional algo que
diga “Marco Paulini” y el contador de visitas se dispara de inmediato.¿qué?
¿Marco tiene monos en la cara? No. Es la misma fórmula de Malingas: identidad y
originalidad, lo que lo convierte en un innovador.¿Y qué gana Marco con todo
esto?Bueno, aparte que ya comienzan a considerarlo dentro de Sullana para
algunas actividades,hace poco recibió un tuit que decía algo así, y estoy
parafraseando: “Marco, ¿qué propones desde tu región para que el Perú entre al
primer mundo?”Firmado: Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE 2014.
Encima, su artículo sobre embarazo adolescente ha sido
marcado como favorito por la vicepresidenta Marisol Espinoza. Además, el Seguro
Integral de Salud recomienda todas las semanas en Twitter, visitar la
cuenta@MarcoPaulini, al mismo nivel que las de la Organización Panamericana de
la Salud, AldeasSos, o periodistas como Pilar Higashi o Ana Trelles. Ahora
Marco y mi equipo estamos buscando financiamiento para comprobar que lo que
halló enBellavista de Cachiaco se repite en todo el departamento, y si no se
toman medidas urgentes al respecto, tendremos una crisis de población en los
próximos diez años. Para ponerlo en sencillo: habrá poca comida y poco espacio
para mucha gente.
Conclusión: la fórmula Malingas y Marco Paulini no son
creaciones de laboratorio. Son productos que tienen identidad y originalidad. A
través de las redes sociales, demostramos que también son una innovación. Si
ellos pudieron hacerlo, ustedes también. Si dudan cómo hacerlo, búsquenme. Ya les dije que estoy en
http://www.facebook.com/nelsonsullana
y http://www.twitter.com/nelsonsullana
¿Y qué hago yo?Convierto ideas locales en impactos globales. Y estoy esperando
mi próximo reto.
© 2014 Nelson
Peñaherrera Casyillo, Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos
reservados. Reproducción permitida indicando la fuente.
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