jueves, 28 de mayo de 2020

Tres, dos, uno… ¡al aire! ¿Al aire? ¡Sí, al aire!




    Cuando la estadounidense Cadena de Noticias por Cable, CNN por sus siglas en inglés, cumplió veinte años de vida hace veinte años, publicó un especial interactivo (que no encontré por ningún lado) bien didáctico sobre cómo operaba desde su sala de redacción hasta la ingeniería de telecomunicaciones que le permite tener cobertura global. Una de las cosas que a mí me llamó la atención es cómo se organiza cuando hay noticias de último minuto, las famosas “Breaking News”.


La CNN, cuyas transmisiones comenzaron el 1 de junio de 1980 (y 24 horas en español el 17 de marzo de 1997), nació como un emprendimiento improbable, a pérdida por donde se le viera, empujado por un neurótico magnate de Atlanta, estado de Georgia, al sureste de los Estados Unidos, llamado Robert Edward Turner III o Ted Turner para los patas, panas, parces o cuates. 


Nadie daba un dólar por un canal de noticias 24 horas emitiendo inicialmente desde un sótano. Nadie se impresionó de su poder informativo incluso cuando se mudó a las instalaciones del complejo de hoteles Omni, parte del que luego se renombró como Centro CNN, en todo el ‘downtown’ de Atlanta, la tierra de una de las gaseosas de cola más populares del planeta.
Nadie creía que el reducido mercado del cable haría una diferencia.
Nadie hasta que en 1991, el mundo descubrió que era CNN-dependiente para saber qué estaba pasando en el Oriente Medio durante la I Guerra del Golfo, el primer conflicto bélico transmitido por televisión a nivel global prácticamente en vivo. Y eso redefinió el concepto de inmediatez periodística, cubrir la historia tal como pasa en el mismo instante que está pasando. Y cubrir una noticia en vivo no es chamba fácil; si no, mira este clip:




Como toda sala de redacción que se respeta, CNn tiene el espacio organizado por temas: noticias nacionales, internacionales, economía, política, etc. Cada una tiene un responsable o editor, cuya tarea es revisar el trabajo de todo su equipo, seleccionar lo más interesante e importante y subirlo a otro nivel a cargo de un editor principal quien determina la agenda de noticias que recibimos todos los días.


Hasta ahí nada de extraordinario porque eso se hace en todas las redacciones de noticias; Cuando hay historias urgentes, la cosa cambia por completo en su sala de redacción. Los editores de sección ceden su puesto al editor principal, pasan a ser parte del equipo que lideran, y es este editor principal quien organiza toda la cobertura con una sola finalidad: comprobar el hecho noticioso conforme se va generando, y una vez que los protocolos de verificación se hayan cumplido, recién publicar, o coordinar con el productor de turno para que vaya orientando al presentador al aire.


Según la película Fuego sobre Bagdad (HBO, 2002) y un artículo de la revista Time en enero de 1992 (cuyo recorte me lo prestó alguna vez Luisa Portugal de Rodrich), una de mis profesoras de Periodismo, durante la I Guerra del Golfo, tanto Turner como su presidente ejecutivo, Tom Johnson tomaron el control editorial de la cadena durante la histórica transmisión del 16 de enero de 1991 (cuando se inició la Operación Tormenta del Desierto) porque eran conscientes de que todo el mundo --¡todo el mundo!—les estaba viendo. Era la primera vez que sucedía, así que reducir el margen de error fue su tarea principal. Aquí está la transmisión original de aquella tarde (5:00 pm., hora peruana) en inglés:




Independientemente del cuestionamiento ideológico que recibe en todas partes, cuando las noticias se están generando en este mismo instante, mucha gente todavía pone CNN alrededor del mundo para saber cómo se está originando la historia, y, por supuesto, muy poca gente es consciente del ejército que hay detrás haciendo que eso suceda.


Por supuesto que desde finales de los ochenta y con mayor énfasis en los noventa, la oferta de canales de noticias todo el día y alrededor del mundo se ha multiplicado, así que opciones hay para elegir; pero la fórmula de la historia en directo no ha sufrido mayores modificaciones excepto la tecnología con que se transmiten, cada vez más pequeña en tamaño pero inmensa en posibilidades. 40 años después, CNN, los canales de noticias, los y las periodistas tenemos una gran historia que contar, especialmente cuando el mundo tiene más preguntas que respuestas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario