domingo, 21 de noviembre de 2021

Serenidad en medio de la tragedia

El 11 de setiembre de 2001 continúa siendo un hito en la historia de la humanidad, y más aún en la del periodismo. Ese día, casi todos los medios de comunicación a nivel mundial contaban cómo dos aviones se estrellaban cada uno en las torres del Centro Mundial de Comercio en Nueva York, Estados Unidos. Mientras en muchas señales, los rostros de desconcierto, angustia o nerviosismo se repetían en diferentes dosis, en Televisión Española le tocó a la presentadora Ana Blanco  (Bilbao, España, 1961) iniciar el noticiero de las tres de la tarde (hora de verano en España) con una noticia de último minuto y unas dantescas imágenes en vivo, pero encima con una gran cuota de aplomo.




Mientras Blanco, quien en realidad es periodista y pedagoga, trataba de ser lo más serena en la narración de la crisis que ya consternaba a las ciudades de Nueva York, Washington, y por extensión a todo el mundo, muy detrás de cámaras, en la sala de controles, donde se decide qué imágenes se verán y se ajustan tiempos, todo era un pandemonio: órdenes, coordinaciones, más angustia, gritos, en fin. La entraña real de la televisión no es ese mundo glamoroso o elegante que se ve en pantalla; muchas veces se trata de ese caos que se forma frente a las multi-pantallas decidiendo qué, cómo y cuándo se lanza tal o cual cosa hasta los televisores de la gente.





Años después, Ana Blanco admitiría que llevaba la procesión por dentro. Mientras su rol de periodista le pedía ceñirse a contar la historia tal como le llegaba por las transmisiones en vivo y los datos que se aportaban por las redes de noticias, como persona nunca terminó de comprender cómo la insania de un grupo de seres humanos era capaz de acabar con la vida de otros tres mil, incluidos quienes perpetraron el atentado. sin embargo, Ana sabía que tenía un deber frente al público y ese era informar.





Desde mi punto de vista, y tras revisar horas de horas de cobertura en castellano sobre lo que sucedió ese día, y que afortunadamente se conservan en la videoteca de YouTube, me atrevo a decir que fue uno de los mejores relatos de una tragedia en desarrollo, y que constituye un ejemplo para el resto de profesionales sobre qué hacer y cómo asumir la posición de reportar una noticia cuyo resultado inevitable iba a ser el dolor. A continuación, su transmisión completa tal como se vivió aquel martes por la mañana (hora peruana):





Más sobre el tema presionando aquí.

viernes, 19 de noviembre de 2021

Tres fases clave para una buena entrevista

Como ya lo mencioné en otra parte de este blog, la entrevista es uno de los formatos en los que me siento más cómodo porque me permite ofrecerle al público información dicha directamente de la fuente, no parafraseada o interpretada por mí. De hecho, la entrevista es considerada como la herramienta básica no solo para obtener datos que te permitan redactar cualquier estilo informativo sino para cualquier material de comunicación social como un aviso de publicidad o una estrategia de relaciones públicas.


El truco de la entrevista, cualquiera sea sus fines no solo es saber preguntar sino saber ponerle atención a la respuesta para entender si satisface una inquietud o motiva la curiosidad de seguir averiguando más sobre el asunto.


Como un producto o contenido, la entrevista es un pedazo de tiempo muy interesante porque todo radica en cuál sea tu habilidad para sostener una conversación y que todo lo que digas y lo que te digan luego pueda captar el interés del público. Y no se trata solo de sentarte (lo ideal es estar sentado) junto a alguien que todo el mundo conoce, sino demostrarle a la audiencia por qué merece conocer a alguien a quien usualmente desconoce.


Al margen del fin que tengas a la hora de entrevistar, creo que hay tres factores clave que harán del momento algo que te motive a hacer y que para la gente significará que valió la pena estar pegada a la pantalla (o el papel). Lo primero es la preparación, lo segundo es la elaboración, y lo tercero es cómo la pones en escena.




Sobre preparar una entrevista, es tan sencillo como decir que todo se basa en investigar, pero ese verbo ya te plantea un primer reto: ¿qué debes investigar? Si ya vas con un tema en la cabeza, pues todo lo referente a ese tema para que, cuando la persona te responda, tú tengas la capacidad de entender y anticiparte; si se trata de destacar a la persona, definitivamente todos los hitos de su vida que sean relevantes y suficientes para poderla retratar con la mayor transparencia posible ante la gente.




Elaborar una entrevista siempre va a consistir en organizar toda la información que hayas podido conseguir y organizarla de forma lógica. Especialmente si se trata de una conversación que se va a ver, escuchar o leer, el público debe sentir que existe un orden, que no se salta de tema a tema a la loca, y que incluso ese orden genere cierto nivel de emoción o reacción en la gente más allá del simple hecho de conversar.




Poner en escena la entrevista ya es el momento de la verdad. Se trata de sentarse frente al micrófono (y como en los casos ilustrados en esta entrada) frente a la cámara y arrancar. Lo básico, especialmente si se trata de una persona desconocida, es presentarla ante el público: quién es, a qué se dedica, por qué vale la pena escucharla o verla. Lo siguiente es desarrollar la pauta que te salió durante la elaboración teniendo cuidado de no ser tan rajatabla puesto que alguna respuesta podría generarte una repregunta no planificada, y si tu mente no está atenta, se te va a escapar la oportunidad.


el otro aspecto, si la entrevista se va a difundir y dependes de un equipo de producción para hacerlo, es dialogar con todos antes de comenzar de tal forma que "hablen el mismo idioma" mientras cada quien hace su trabajo. Que a lo mejor se fijen en un gesto, que sepan marcarte el tiempo, que te avisen cuando el ritmo se acelera o ralentiza más de lo debido, en fin: trabajar en equipo.


Obviamente que hacerlo bien jamás sale a la primera, pero hay casos excepcionales que sí. Sin embargo, como dice un colega mío, errando se aprende. La cosa es perder el miedo y ser uno mismo. A lo largo de esta entrada hay ejemplos del programa de entrevistas que produje y conduje este año. Además, puedes ampliar más presionando en este enlace.

jueves, 4 de noviembre de 2021

Estrenamos piloto de serie documental sobre emprendimiento

Como un homenaje al 110º aniversario de creación política de la provincia de Sullana, Gramar Media & Marketing decidió liberar la versión completa del episodio piloto de ¡qué buena idea!, una serie documental dedicada a dar rostro a los emprendedores y las emprendedoras del departamento de Piura para que cuenten las historias de sus emprendimientos en primera persona.

El video fue publicado en mi canal de YouTube,en tanto escribí, produje y presenté el material bajo la producción ejecutiva del empresario Jenry Granda Marchán y la post-producción del joven comunicador social Renato Ubillús Borrero.

En el material se puede apreciar la historia de tres emprendedores quienes decidieron iniciar y desarrollar sus negocios en la ciudad de Sullana, representando a diferentes grupos de edad y sectores productivos: la educación técnica, los servicios de salud y bienestar y los servicios de transporte de carga y pasajeros.

Todos exploran en su vida previa a la creación del emprendimiento, cómo lo iniciaron, la forma en que lo fueron impulsando, qué dificultades encontraron y cómo las superaron hasta que sus ideas han logrado cierta consolidación en el mercado.

¿Qué buena idea! es la propuesta de contenidos multiplataforma con la que Gramar Media & Marketing busca educar al público en temas empresariales, y su objetivo es darle al espectador y la espectadora, referentes y herramientas prácticas para que logre independencia financiera, y de este modo pueda satisfacer sus necesidades además de alcanzar prosperidad.

La productora de contenidos espera lanzar una primera temporada con más testimonios, consejos, contactos y temas de interés para la comunidad emprendedora de toda la región. El video completo se puede ver a continuación: