sábado, 25 de abril de 2020

Efecto #coronavirus o cómo evolucionará el conocimiento

Mi generación fue marcada por una serie de televisión durante su infancia: un joven hablaba fluídamente con su auto, y éste se conducía solo.

¿¿Muy futurista para tu gusto? Aquí mi pronóstico de cómo evolucionará la ciencia de todos los días:


Producción tecnoprimaria
La crisis puso de relevancia que la gente necesita comer y estar sana. Fin de la discusión. Por lo tanto, muchas inversiones van a orientarse a este sector; pero lo que un inversionista va a buscar es un agricultor con mentalidad empresarial, no de peón, con quien pueda hablar en términos de rendimiento y rentabilidad (el inversionista sabe de dinero, no de ciclos vegetativos) y cómo la tecnología puede verificar que tal inversión sea correcta en cada eslabón de la cadena productiva (que se hará mucho más corta) hasta llegar al usuario final.



Los intermediarios definitivamente van a desaparecer en este esquema, lo mismo que la vieja agricultura que mira al gobierno como cliente. Quienes no vean este modelo eficiente, perderán sus tierras por no advertir o respetar los contratos que van a firmar para concretar estas alianzas. ¿Quiénes triunfarán? Los agricultores que opten por el modelo yo siembro – yo cosecho – yo vendo.

Generación del conocimiento integral
Los y las docentes como les conocemos en la actualidad dejarán de hacer clases de 45 minutos con una pizarra y un libro de texto uniforme. Sobre lineamientos de la autoridad educativa pertinente, los y las docentes activarán su propia cadena de valor incorporando la investigación académica, cuyos hallazgos sean parte de sesiones mayormente transmitidas mediante las tecnologías de información y comunicación (con infinidad de recursos de consulta y evaluación en la nube), y donde el concepto de escuela ya no se encierre en una institución concreta sino en un mentor de conocimientos y actitudes (un coach, si quieren verlo de esa manera), quien agrupará a un número de discípulos y discípulas que será tan grande y tan diverso como didáctica, entretenida y fundamentada sea cada sesión.


Sí, es un retorno a las antiguas escuelas griegas pero con el aporte del entorno virtual. Será una metaeducación a la carta, en la que cada persona realmente aprenda lo que le fascina o apasiona. Y, bueno, si eres un papi o una mami que aún no supera la calificación del 0 al 20, malas noticias: lo sostenidamente cualitativo será el criterio de evaluación en vvez de lo temporalmente cuantittativo. Éste será un campo interesante para desarrollar.


Administración del conocimiento sincrodiacrónico 
Siempre me pregunté a dónde vamos a evolucionar los y las periodistas, y por largo tiempo creí que era junto a los  y las docentes. En realidad, sí, pero con quienes vamos a tener más parentesco profesional serán los historiadores, los sociólogos, antropólogos, y en fin con quienes documentamos y podemos explicar por qué las cosas pasan como pasan y por qué las personas reaccionan a ellas como suelen reaccionar.


Si algo nos ha demostrado la Historia es que la humanidad es predecible en su conducta, y eso la convierte en una ciencia base. Entonces, nuestra chamba será aprender a combinar el entendimiento de lo inmediato y simultáneo conectándolo en tiempo real con la interpretación que nos da la perspectiva de los eventos previos.


En tanto exista una relación causa-efecto, tendremos material de sobra para analizar y ponerlo a disposición de todo el mundo para que entienda por qué las cosas están surgiendo de esta u otra manera, y qué decisiones deben tomar para afrontarlas; y, bueno, a eso se incorpora cierta labor predocente que consistirá en decirle a las personas en general qué es un hecho, qué es una opinión y que es una mentira del tamaño de Júpiter.


Desarrollo de la informática para la vida diaria
No, no veo a la internet de las cosas en este escenario, sino mas bien un nivel de relación con los objetos y las personas que ya era mostrado en pantalla mediante esa icónica teleserie de hace tres décadas, “El auto fantástico”. Así que si creías que Michael Knight tenía esquizofrenia por hablar con su reloj de pulsera, y que era una alucinación psicodélica el hecho que KITT podía razonar sus decisiones, piénsalo otra vez.


La inteligencia artificial está aquí hace cuatro décadas, pero ha adquirido mayor impulso hace dos. Entonces, la informática ya no solo nos sorprenderá con vistosas interfaces para nuestras computadoras sino que nos permitirán ahorrar tiempo haciendo que las cosas sean realmente asistentes domésticos o de oficina, mientras la mente humana se concentra en elaborar todo el marco situacional para tomar decisiones, y esta innovación va a ser transversal a todo. ¿La buena noticia? Si se prepara como es debido, el ser humano seguirá diciéndole a la tecnología qué debe hacer, no al revés (como pasa ahora).


Consultoría personalizada de estilos de vida saludable
¿Personal médico y de enfermería en envidiable estado físico y entrenadores personales interpretando una TAC? Sí, será el futuro a mediano plazo. Ambos campos del conocimiento descubrirán que ambos buscan salvar vidas y además fomentar la vanidad humana (bien llevada, es positiva), así que van a darse la mano ahora más que nunca.


¿Quiénes facilitarán la fusión? Pues las carreras médicas pero que no pueden firmar como médico: psicólogos, fisioterapeutas, obstetras y demás relacionados. Las ciencias de la salud y las ciencias del deporte van a ser parte de una evolución interesante: las ciencias EVS (estilos de vida saludable). Sí, los médicos decretarán mi eutanasia involuntaria, pero un año después de entrenar en un gimnasio los convertirá en mis chocheras… y me darán la razón.


Promoción y desarrollo de la creatividad
No importa qué arte hagas, no importa cuál sea tu público objetivo, no importa si lo consideran cultural o contracultural (si es anticultural, no entra), no importa si se ve en directo o en virtual. En tanto exprese el alma y el sentimiento del ser humano en una forma novedosa, original y estética, se va a ubicar dentro de este grupo cuya utilidad también será transversal –bueno, todas son transversales—y que además hará una labor de complementación docente, puesto que no bastará con apreciar y listo sino con aprender a apreciar, pero descubrir cómo una cosa puede conectarse con la otra, no solo a nivel de formato sino incluso a nivel de nacionalidad o patrón cultural.


Las fusiones culturales de todo tipo, desde la música hasta la gastronomía, solo han sido el inicio; lo que viene será realmente integral, agradable y fascinante. Imposible aburrirse, especialmente si hablamos de campo audiovisual… o debo decir: audiovisual-interactivo. En efecto, la tecnología va a ser un gran catalizador de este proceso.
.


Gerencia de personas, recursos y territorios
Quienes se quejan de que su clase política parece ser más ignorante que nunca, déjenme decirles que la crisis del coronavirus les ha dado la razón. Sí es necesario profesionalizar la política, o mejor dicho la toma de decisiones. Y bajo la premisa de que toda persona tiene derecho a ser elegida (eso no va a desaparecer), lo que sí será ética y moralmente imprescindible es que conozca al detalle dónde está parada, qué tiene a disposición y con cuánta gente cuenta.


Y quien hará el trabajo de mentoría, coaching, docencia, o como quieran llamarla serán los abogados, especialmente los abogados que tienen nociones sólidas de ciencias políticas, pero tranquilos amigos y amigas del Derecho porque todos y todas tienen una oportunidad in-cre-í-ble en el nuevo orden mundial. Para comenzar, tendrán que enseñarles a los tomadores de decisiones cuál es el sentido de los criterios de esta nueva era y ccómo construir propuestas de gestión pública (ya no de gobierno) que sean convincentes para los socios comunitarios o ciudadanos (antiguamente conocidos como electores) para que opten por la más apropiada para el espacio en el que viven y trabajan.


Las leyes o normas tendrán que evolucionar para promover el cambio automático cuando se pruebe corrupción, incapacidad o actitudes totalitarias. De hecho, los periodos de gestión se reducirán a dos años cuando más con opción a reelegirse limitadamente. La separación de poderes continuará pero la participación de los socios comunitarios no tendrá que filtrarse por un legislador (solo se dedicará a diseñar leyes) ni esperar una convocatoria a elecciones: un click y su decisión pesará tanto o más que la de un ttomador de decisión. Adiós a la democracia representativa, bienvenida la democracia interactiva. Ah, conocimientos PRER en este punto serán necesarísimos.


Sigamos conversando mediante mis cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn o mi canal de YouTube.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario