lunes, 25 de abril de 2016

Redacción multiplataforma (V)

FACTORTIERRA.NET

El lenguaje de cada plataforma, y de todas a la vez

Y ahora el paso final, lanzar nuestros contenidos en el entorno multiplataforma. Pero, para tener éxito aquí, primero tenemos que entender los códigos de cada plataforma individual.

  • En el caso de las visuales, nuestra primera limitante es el espacio. Pensemos en los impresos, por ejemplo: duran lo que nos dura el material sobre el que se imprime, así que tenemos que adaptar la cantidad y la disposición de nuestros contenidos a ese espacio. Igual pasa con la fotografía, que dura todo lo que el cuadro se lo permite. Lo que no salió, no salió. Esa es la desventaja. La gran ventaja de esta plataforma es que la podemos revisar cuantas veces queramos hasta que podamos entenderla, o en todo caso conservarla. ¿Consejo? Cuidado con la redacción.
  • Con las sonoras pasa que son breves en el tiempo, así que lo dicho o sonado ahora probablemente se olvidará diez segundos después. Por eso, debemos cuidar que las expresiones sean cortas (como las que empleamos para hablar) y que tengan la capacidad de reiterarse las veces que se considere necesario pero de diferentes formas para no sonar aburrido, a menos que nos interese marcar un mensaje clave. Esa es la desventaja. La ventaja es que esta plataforma tiene la habilidad de estimular nuestra imaginación al punto de crear escenarios que ninguna producción audiovisual podría costear. Esto depende de una buena estructura, un buen guion, y un uso hábil de todos los recursos sonoros. Personalmente, aún creo en la magia de lo sonoro como respuesta a la pereza mental.
  • Las audiovisuales toman el estilo de comunicación de las sonoras y las visuales, esto es, expresiones cortas pero que pueden reiterarse echando uso de recursos visuales como el texto o infinitos accesorios sonoros y gráficos que permitan mejorar la comprensión del mensaje. Y como ha avanzado la tecnología del cine y la televisión, ahora podemos hacer maravillas, y esa es la ventaja; pero si abusamos de ellas, tendremos un producto de mal gusto y complicado de entender. Esa es la desventaja.
  • Con las interactivas se combina lo mejor de las tres plataformas anteriores, y exigen periodistas versátiles en la técnica, capaces de producir contenidos tan profundos como tan básicos, tan extensos como tan breves, que puedan manejar las imágenes, los sonidos y los textos de tal manera que el público pueda seleccionar una y terminarse interesando por todas. Quizás el truco es que hagamos que las imágenes, los sonidos y los textos se complementen en un solo producto, no que compitan entre sí; pero también que tengan la habilidad de conectarse con otros contenidos, permitiéndole al público ir más allá y entender más espacios de esa realidad que le ofrecemos.

Y en un mundo en el que la inmediatez se ha vuelto una demanda informativa más apreciada, los y las profesionales debemos prepararnos para sabernos controlar emocionalmente de tal forma que podamos reaccionar en segundos para reportar casi al instante procurando evitar las imprecisiones, la editorialización y el sensacionalismo. Esto dependerá también de un buen manejo de la realidad y un buen manejo del idioma, algo en lo que debemos entrenarnos constantemente.

Ahora bien, en un entorno multiplataforma debemos considerar más técnica que tecnología, ya que el valor principal es cómo un mismo mensaje (una misma información) puede transmitirse en diferentes tipos de contenidos, adecuados a las características de lo visual, lo sonoro, lo audiovisual y lo interactivo.

Cuando hablábamos de redacción mencionábamos la importancia del estilo. Pues bien, la razón por la que el público tiene su medio favorito, o al menos más buscado, es la conexión racional o emocional que desarrolla con él, sea porque le informa mejor, porque le acompaña mejor, porque le parece creíble o hasta porque simpatiza con quien presenta los contenidos. ¡Afrontémoslo! Las mentes humanas son tan complejas y la comunicación social no puede subestimar la psicología de su usuario o usuaria final.

¿Cuál es mi punto? Desde que los medios están compuestos por personas, el medio pasa a ser una especie de ser humano colectivo, donde más que cuerpo hay personalidad, y como ésta es única, le confiere al medio una identidad, y gracias a ésta última, un posicionamiento.

En mercadeo se llama posicionamiento al lugar que una marca (colectiva o personal) ocupa en la mente de una persona porque se identifica con ella o porque es la que más recuerda. Pensemos en cualquier tipo de producto o categoría profesional, y nuestra mente establecerá una especie de cuadro basado en méritos (ranking) en el que cada marca o nombre ocupará un primer, un segundo, un tercer, o tantos lugares creamos. El mercadeo dice que, en el mejor de los casos, nuestra mente siempre se queda con tres.

Y así como nuestra personalidad se compone de nuestras formas de entonar, las palabras más frecuentes y hasta los ademanes, así el estilo de nuestros contenidos tienen que estar en consonancia con la personalidad de marca de nuestro medio. Incluso si no tenemos un medio colectivo y somos periodistas individuales publicando mediante un blog o un videolog o un podcast de audio, esa personalidad y ese estilo deben mantenerse consistentes, incluso si decidimos que nuestro medio tenga carácter pluralista. Por eso es importante que elaboremos nuestro manual de estilo, como lo mencioné en otra parte.

 

Presentando contenidos en entornos multiplataforma

Sin perder de vista todo lo que hemos tratado hasta aquí, tenemos que considerar ciertos valores que garantizan calidad en nuestros contenidos. No puedo prometer que garanticen éxito porque eso dependerá de la muñeca que le pongamos durante el proceso; pero, al menos, a nivel de técnica, ya tenemos los ingredientes casi completos.

Estos valores se enfocan desde la importancia de un hecho y del interés que produce. La importancia se refiere a la relevancia que posee un hecho noticiable en sí mismo; el interés es el gusto personal que puedo desarrollar por un hecho noticiable respecto de otros que estén disponibles.

Localización: En un entorno periodístico alude a la aproximación geo-social del público frente a un hecho noticiable, y en un entorno multiplataforma a la habilidad de destacar lo que pasa en nuestra proximidad generando el interés de nuestra audiencia más cercana así como de la global.

Temporalidad. : es la capacidad de aproximar a la audiencia hacia el hecho noticiable en términos del tiempo transcurrido.

Claridad.: Es la capacidad de expresarse en términos que favorezcan la fácil comprensión de los contenidos desde el primer momento en que la audiencia conecta con ellos.

Exactitud: Es la concordancia entre la realidad (lo que es) y el relato sobre ella (lo que se dice que es).

Apelación. Es la conexión mental, más racional que emocional, entre la audiencia y el contenido que se le proporciona en términos de lenguaje usado.

Versatilidad. es una capacidad propia de los entornos multiplataforma que consiste en adecuar la información a cada una de las vías existentes en cada plataforma para poder transmitir un mismo mensaje.

Agilidad. En términos sencillos, es la capacidad de no aburrir; pero aquí estamos jugando con definiciones un poco más serias, así que es la capacidad que tiene un contenido de fluir naturalmente en tiempo, espacio e interés, al punto que siempre tiene despierta la mente de la audiencia.

 

Dicho todo esto, solo queda animarte a que practiques mucho y encuentres tu propia línea y estilo para decir las cosas en un entorno multiplataforma. No es sencillo. Me consta. Pero sin práctica no hay maestría.

Y en todo caso, ¿no estamos para darnos la mano? Déjame saber cómo está yéndote al respecto, comentando aquí, en Facebook o en Twitter.

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