lunes, 25 de abril de 2016

Redacción multiplataforma (II)

FACTORTIERRA.NET

El estilo; mejor dicho, TU estilo

Ya sabemos cuáles son los niveles de la redacción: palabras que se conectan en oraciones, y éstas en párrafos, y éstos en textos. ¿Cómo se diferencia un texto del otro? Simple y complejo: dilo en tus propias palabras, tus propias formas de expresarte… ¡tu estilo!

Llamamos estilo a la personalidad que aporto a mi texto de tal forma que me identifica conmigo o con el grupo humano al que represento; mi medio, por ejemplo. Y como los seres humanos somos diferentes en nuestro modo de pensar y ver la vida (quizás seamos congruentes e iguales en dignidad, pero racionalmente nos diferenciamos en todas las escalas posibles), entonces nuestros productos tendrán alguna característica que los distinguen del resto. A eso se llama identidad, y el estilo es la manera cómo nuestra identidad se expresa.

Ojo que esa identidad puede ser individual o colectiva. Usualmente, si trabajamos en un medio de comunicación, asumimos esa identidad colectiva con sus propios códigos. Por ende, los contenidos que produzcamos la tendrán desde la primera oración hasta el punto final.

Vale la pena indicar aquí que un componente del estilo es la intencionalidad, la capacidad que tenemos de sugerir algo a nuestra audiencia de manera implícita o explícita. De hecho, cuando seleccionamos palabras o expresiones, queremos que la gente reaccione de un modo determinado, así que este ingrediente se ha de incorporar con sumo cuidado para que no resulte siendo un despliegue de subjetividad que manipule.

 

(Continuará... Mientras tanto, comenta aquí, en Facebook o en Twitter.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario