martes, 1 de diciembre de 2015

Cuando no le atinas al público

Con toda la humildad del mundo

Mi primera publicación en este blog tuvo una crítica puntual: no haber cumplido con el objetivo de ayudar a escribir mejor, además de sonar arrogante.

Lo segundo siempre estará en el terreno de la opinión, es decir, la posición que cada quien tenga sobre algo o alguien; pero lo primero sí merece que lo revisemos con cuidado.

Cuando alguien te dice que no has cumplido con el objetivo de tu texto, y la observación viene de alguien que acostumbra a leer inteligentemente, lo que quiere decir es que no has cubierto sus expectativas. Posiblemente sus necesidades de conocimiento eran unas y tú enviaste otras, no atinándole donde realmente era útil.

esto no quiere decir que escribas deficientemente, sino que no te habías sintonizado con el público. Y cuando escribes para que te lean, este aspecto es importante.

Cuando hablamos de sintonizar con el público no estamos diciendo que escribas lo que la gente quiere leer, o que te adecúes a la línea de pensamiento de todo el mundo (imposible porque existen corrientes de opinión, de las que hablaremos después si lo deseas), sino que sepas detectar cuáles son los temas que le preocupan a tu público y que expongas lo que sabes o piensas al respecto aunque sea divergente a lo que la mayoría opina.

Y los temas que le preocupan a tu público no se intuyen, se investigan. Cuando hablas con la gente cara a cara, cuando lees sus opiniones en las redes sociales, cuando detectas los gestos de cualquier persona al enfrentarse a un hecho de la realidad, es la oportunidad que tienes para irle tomando la temperatura a la opinión pública (lo que piensan determinados grupos humanos sobre un tema o varios temas en particular).

Ese es el primer nivel. El siguiente consiste en investigar sobre lo que motiva la opinión de la gente. de ese modo, tú podrás sentar también tu posición pero basándote en información; o a lo mejor solo quieres explicar el hecho sin expresar opinión, pero también vale que profundices antes de decir o escribir la primera oración.

Nancy salas, mi profesora de Redacción en la Universidad de Piura, solía repetirnos que escribes mejor cuando ganas competencia en un asunto, esto es, cuando lo dominas a fondo.

Si no sientes seguridad sobre aquello que puede ser un tema para escribir, lo mejor es que esperes hasta que adquieras confianza en ti. Esto quiere decir que tendemos a escribir mejor cuando conocemos mejor (no más); o sea, el consejo de la doctora salas es más que válido.

Eso me recuerda a Cristian Manuel, un contacto de mi cuenta de Facebook, cuya biografía está llena de comentarios sobre fútbol, deporte que, obviamente, le apasiona.

Cristian no es periodista o maestro de Lengua, sino ingeniero de sistemas; mas, si llegas a leerlo, notarás que en pocas palabras se expresa con tanta claridad, síntesis y propiedad que, en lo personal, lo tomo como una referencia cuando quiero saber algo del deporte más popular en Latinoamérica.

Aquí uno de sus estados que me gustó: “El tridente del Barcelona (Messi, Neymar y Suarez) me hace acordar cuando filtraba pase a gol a Jaime Cornejo Herrera Emerson Vásquez Infante Gian Pier Barreto y al final no anotaban, se perdían goles increíbles y al final perdíamos.... Fue un gran tridente... Emoticón smile ”.

Aclaro que solo copié y pegué el texto.

Al margen de la nota personal, la sintaxis está bien trabajada, sin contar el símil, bueno desde mi punto de vista.

Claro que para llegar a ser una referencia de opinión (ser un líder o una lideresa de opinión) tiene que pasar mucho tiempo, y que sea la misma gente quien te otorgue autoridad al punto que dejarás de seguir corrientes de opinión y tú vas a generarlas propias.

Entonces, la moraleja de este artículo es conocer y meditar sobre el significado del verbo ‘investigar’ y ponerlo en práctica para saber qué dice la gente, y cómo te insertas en ese flujo de información para explicar, aclarar o expresar tu punto de vista. Como siempre, intercambiamos impresiones en mis cuentas de Facebook o Twitter.

 

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