martes, 18 de octubre de 2022

Denuncia constitucional, muertos vivientes y cultura viva


 

#3AHdenuncia: El martes 11, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. La fiscal alega que Castillo es cabecilla de una organización criminal que usa el poder para cometer diversos delitos. Éstos van desde los ascensos en Fuerzas Armadas y Policiales hasta el favorecimiento indebido en obras públicas.

El mandatario se ha defendido diciendo que no hay pruebas y que el documento configura un nuevo intento por sacarlo del poder. Recordemos que Castillo tiene abiertas seis investigaciones por casos de presunta corrupción. Sin embargo, los analistas legales están más desconcertados que divididos.

Y el desconcierto gira en torno a dos temas: si los delitos ameritan una denuncia… y… qué es una denuncia constitucional.

En principio, se trata de un procedimiento que permite a los fiscales determinar si las autoridades han cometido delito. En otras palabras, la Fiscalía tiene elementos que la convencen de que el presidente castillo y su entorno habrían actuado al margen de la ley. Sin embargo, no tiene los poderes suficientes para acusarlo, o asegurar que sí habría cometido algún delito. Por eso, la Fiscalía está pidiendo al Congreso que revise el caso para que le autorice a seguir investigando. O,para que eventualmente el Congreso proceda formular una acusación.

Todo se basa en el artículo 117 de la Constitución. En el mismo se dice que mientras el presidente esté gobernando, puede ser investigado, pero solo puede ser acusado cuando termine su mandato. A esto se llama inmunidad. Es decir, protección legal ante el proceso de acusación.

Defensores de Castillo y analistas legales independientes ya advirtieron que la denuncia constitucional no permite acusar al presidente Castillo. Las únicas causales para acusarlo, según la Constitución son tres:

  • Primero, traición a la Patria.
  • Segundo, impedir cualquier proceso electoral.
  • Tercero, cerrar el Congreso salvo que se le haya negado la confianza al gabinete ministerial por políticas públicas hasta en dos ocasiones. Además, por impedir que el Congreso o los organismos del sistema electoral se reúnan con normalidad.

Sin embargo, la Fiscalía de la Nación no está invocando el artículo 117 de la Constitución, sino el 99. Este artículo permite al Congreso acusar al Presidente de la República y sus funcionarios de cualquier delito cometido durante su mandato.

Ojo: lo que la Fiscalía hizo es darle al Congreso, elementos de convicción para que el Legislativo lo acuse. Aquí radica la principal confusión que ha generado bulos como el que la Fiscalía ya está acusando a Castillo. Además, el Ministerio público ha invocado la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que Perú sí suscribió.

Tanto quienes defienden como quienes se oponen a Pedro castillo creen que la denuncia constitucional sería archivada. Pero, los opositores al régimen creen que los casi 200 elementos de convicción van a debilitar al ejecutivo conforme sean revelados a la ciudadanía.

Por lo pronto, la denuncia constitucional  ya está en manos de la sub Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Tras evaluarla, ésta la debe elevar a la Comisión Permanente  del Legislativo. Si en dos votaciones, se considera que sí procede, Castillo tendrá que preparar su defensa. Lady Camones, presidentta de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, ya adelantó que el proceso podría tomar, siendo optimistas…. Tres meses.

Mientras tanto, se ha activado otro proceso para una vacancia presidencial. El congresista Edward Málaga cree que la denuncia constitucional aporta o refuerza sustento para promover un tercer proceso de este tipo. Los dos anteriores, obviamente, fracasaron. Y de prosperar, a lo mucho dos semanas podrían ser más que suficientes.

 

#3AHzombies: La misma mañana de la denuncia constitucional, el Ministerio Público allanó las oficinas de seis congresistas. Además, sus casas en Lima, Huaraz y Pucallpa. Se trata de los llamados “niños” de Acción Popular. Se les acusa de votar a favor o en abstención de censuras ministeriales y las dos vacancias presidenciales. A cambio, habrían conseguido  obras públicas, o beneficios dentro de ellas.

También ese día se capturó a cinco miembros del entorno presidencial. Es el llamado “gabinete en las sombras”. Pero uno sigue prófugo.

Segundo Alejandro Sánchez Sánchez logró evadir a la justicia. Es el dueño de la famosa casa en el jirón Sarratea, en breña, Lima. Se cree que éste era una especie de despacho presidencial alterno. Lo raro ocurrió la noche del jueves 13.

La cadena RPP Noticias verificó que Sánchez fue registrado como fallecido el 11 de octubre. Es decir, el mismo día de las intervenciones. El fallecimiento se habría producido en Chota, Cajamarca.

Al contactar al médico que habría firmado el deceso, descubrió que el profesional estaba en Lima el mismo día que se registró el fallecimiento, que se trata de un traumatólogo, y que… nunca en su vida habría estado en Chota. De hecho, su plaza está en Trujillo,La Libertad.

Cuando el escándalo se desató el viernes 14, el Registro Nacional de Identidad y estado Civil, el Reniec, resucitó” a Sánchez Sánchez. Aunque olvidó dar de baja a su partida de defunción.

No sería el único muerto viviente. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el virtual alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, también figuran como fallecidos. Según el Reniec, pasaron a mejor vida en febrero de 2022. Ambos fueron registrados, o mejor dicho finados, en Amazonas. Los dos líderes políticos demandaron al Reniec… resucitarlos.

La explicación del organismo es que durante la pandemia por la Covid19, el sistema Informático Nacional de Defunciones, Sinadef, fue habilitado para registrar cualquier muerte a través de internet. Para ello, los médicos en Perú recibieron un usuario y una contraseña. De ese modo, se buscaba ahorrar tiempo y sincerar las cifras de la pandemia. Reniec reconoció que alguien estaba usando el sistema de forma inadecuada. Por eso, decidió discontinuar el acceso en línea y regresar al registro en físico.

El Ministerio de Salud se quejó porque dijo que esto representa un retroceso. El Minsa pidió dialogar con Reniec para buscar alternativas. Arguyó que el registro en físico también puede prestarse a falsificaciones. Por último, el Minsa advirtió al Reniec que podría tomar acciones legales si no repone el registro en línea.

Pero hay un detalle que casi hemos olvidado: Durante los días previos al proceso electoral del 2 de octubre, dos hermanos de Piura denunciaron que figuraban como fallecidos y no aparecían en el padrón electoral. Tras denunciar el caso en medios, Reniec los restituyó como personas vivas. Una investigación preliminar determinó que el error se habría cometido… desde el Ministerio de Salud.

La pregunta lógica que ahora nos hacemos es: si seguimos vivos o muertos. La respuesta está ingresando a reniec.gob.pe Allí  busca la opción de Consultas en línea.

#3AHcultura:   Quien parece seguir vivo es Mario Moreno, el popular Cantinflas. Y no me refiero a que continúe vivo de hecho. Su legado artístico lo sigue manteniendo presente en toda América Latina.

Moreno Reyes nació en Ciudad de México el 12 de agosto de 1911. Falleció en la misma ciudad el 20 de abril de 1993. Actuó en, y eventualmente produjo 45 largometrajes y 6 cortometrajes.

La semana pasada, a ustedes les gustó mucho saber que se recordaba el día que Cantinflas recibió su Estrella de la Fama en Hollywod, California. Esto sucedió en 1980.

Por lo menos en Perú, la fama y la vigencia del comediante y filántropo mexicano sigue de moda. Incluso una cadena de televisión ofrece sus películas todos los sábados por la noche.

A propósito, permítanme una reflexión. Muchas veces nos quejamos que la cultura de otras partes nos invade. Incluso hasta llegamos a hablar de alienación. Pero, ¿qué pasa cuando la cultura de nuestra localidad intenta abrirse paso? Y no solo se trata de la cultura que dejaron nuestros antepasados remotos o recientes. Hablamos de cultura actual, o cultura viva.

El sábado 15, hubo un festival de rock aquí en la ciudad de Sullana. Bandas locales tocaron en vivo por el segundo aniversario de Facundo Rock. Es el único espacio dedicado a la difusión de este género musical tanto en Piura como en Sullana. Curiosamente, Facundo Rock tiene seguidores fuera del Perú.

Y para los más clásicos, ¿sabían que el actor sullanero Nerit Olaya sigue cosechando reconocimientos a nivel internacional? El domingo 16, Olaya recibió el premio Palabras Vivas en Las Tunas, Cuba. El actor está pasando una temporada allí luego de exitosas presentaciones en el valle del Chira con su unipersonal de lectura dramatizada “Del amor y otros desvaríos”.

Además, su montaje “La tregua”, basada en una obra de Mario Benedetti, ha sido recomendada como de interés cultural por la Embajada de Uruguay en Perú. Esta obra también será representada en Cuba.

Y esto solo por hablar de algunos representantes. Sabemos que hay más en nuestra comunidad. Y nuestro podcast es uno de los lugares donde la cultura también tiene un espacio. Escríbenos en los comentarios de este video para más información.

 

Quiero hacer un fe de erratas. En el 3alhilo del 10 de octubre, dije que solo bastaba definir una mesa de votación en el distrito de El Alto para saber quién era el alcalde. No era el distrito de El Alto, sino de La brea. También queda en la provincia de Talara. Pido disculpas por el error.

En lo que sí no me equivocaré es en recordarles, para quienes nos siguen en vivo, que esta semana está dedicada al cáncer. Durante estos días, aprovechemos para aprender más sobre esta condición,cómo prevenirla, tratarla y tener mejor calidad de vida. Busca información oficial confirmada en la oficina de salud de tu localidad. Además, participa de las acciones de despistaje. Nadie está libre de contraerlo. Pero, detectado a tiempo, sí es posible de combatir. Prometo tenerte más información en mis redes sociales.

 


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario