miércoles, 2 de diciembre de 2020

Construyendo un modelo

No solo tiene que estar bien nutrido y fuerte, debe tener un plan, un objetivo y un resultado palpable y positivo.

 


    Las comunidades no son grupos estáticos ni viven de las buenas intenciones de sus integrantes. Para sostenerse deben tener una fuente que les permita asegurar su avance y el de las generaciones posteriores. Muchas comunidades se construyen en torno a actividades y valores comunes, los que muchas veces se han transmitido por generaciones sin considerar su aporte real y de qué manera son útiles para asegurar su sostenibilidad.

 

 Es aquí cuando se habla de adoptar modelos de desarrollo. Piensa en una persona. Como todo ser vivo, no es estática, sino que tras su nacimiento, pasa por un proceso de crecimiento y evolución hasta que finalmente muere. La clave está en cuáles son los métodos que adopta para crecer, evolucionar, y transferir ese conocimiento a las generaciones posteriores para asegurar duración en el tiempo, y que éstas puedan mejorar.

 

 Las comunidades funcionan casi de la misma manera, y de eso se trata los modelos de desarrollo, es decir esquemas o moldes que garanticen el crecimiento y evolución de todo ese grupo humano, el que se beneficia por igual y adopta usos y costumbres que mejoran su relación con su medio ambiente en todo los aspectos.

 

 Los modelos de desarrollo no se ciñen al aspecto económico, sino que involucra a todos los aspectos de una comunidad, desde lo político hasta lo cotidiano, pasando por lo educativo y hasta las necesidades básicas más urgentes. Reducir desarrollo a crecimiento económico, es la causa de frustración y alienación en muchas comunidades, las que terminan desintegrándose y destruyendo su ideal común.

 

 Un buen modelo de desarrollo debe garantizar el crecimiento de la comunidad, generar bienestar, incluir a todos los integrantes del entorno, y dejar el camino listo para quienes están por venir lo continúen y mejoren tomando como punto de partida la meta que les hemos legado. Sin embargo, hay otros factores a considerar en la construcción de modelos de desarrollo, y que pasan por el sentido común y la práctica constante de la democracia.

 

 Desarrollo Sostenible

Cuando una comunidad adopta un modelo de desarrollo, no debe caer en el error del corto plazo. Las soluciones de corto plazo funcionan muy poco tiempo, y cuando acaban, generalmente, dejan problemas mayores por resolver, que muchas veces no existían al inicio de la intervención. Los modelos de desarrollo deben apostar al largo plazo y a la inclusión al máximo. En ese sentido, la concepción de desarrollo sostenible debe ser una constante a la hora de plantearlos.

 

La filosofía del desarrollo sostenible puede resumirse en construir y evolucionar para que quienes nos seguirán construyan y evolucionen sobre lo que hemos avanzado. Si lo representáramos gráficamente parecería una espiral que en la base es muy estrecha, pero a medida que asciende se va ampliando sin perder firmeza.

 

Una característica del desarrollo sostenible es el cuidado del medio ambiente, ya que de él se nutre, y es el legado final; por lo tanto, los impactos sobre éste son mínimos o nulos. Recuerda que estamos hablando del largo plazo, entonces, lo que podríamos llamar gran casa es lo primero a preservar, sino, ¿dónde te desarrollarías?

 

 Libertad de Elección

Tras las consultas vecinales llevadas a cabo en Perú, Argentina y Guatemala, se empezó a elaborar la tesis del consentimiento previo, libre, e informado. La abogada Julia Cuadros lo resume como el proceso de consulta a la comunidad basado en una información de calidad amplia y fácilmente disponible, a la que todas las personas tienen acceso, y sobre la que ellas toman una decisión sin coacciones de ningún tipo.

 

Los modelos de desarrollo pasan por este proceso. No se trata de qué es lo que dice la mayoría, sino cuál es el consenso de la comunidad. Para llegar a este nivel habrá que dialogar mucho sobre bases objetivas. Los diagnósticos son las mejores herramientas documentales para enriquecer este diálogo y mejorar la calidad de las decisiones, que  podrían ser una o varias, pero nunca deben descartar el tema de la calidad, ya que eso garantizará que funcionan eficazmente.

 

 Competitividad

Los modelos de desarrollo son competitivos, es decir, hacen un aprovechamiento adecuado de sus recursos con criterios de eficiencia (la menor cantidad de pasos posible) y eficacia (llegar al objetivo). Cuando se optimizan los recursos de la comunidad, se obtiene como resultados una mayor productividad, y a la par, una mejora de la calidad. Cuidado con esta palabra que será la constante en estos procesos.

 

 El consultor de negocios Luis Ginocchio, sostiene que las comunidades competitivas crecen más y mejor que las comunidades productivas. Dice que la diferencia está en las actitudes que adopten sus miembros respecto a su modelo de desarrollo. Una primera actitud es el afán constante de conocer y de lograr que el resto conozca; con este conocimiento, la idea es practicarlo constantemente de tal forma que se mejora el proceso y se minimice el riesgo de error.

 

Piensa en un deportista: jamás será excelente en su disciplina sino conoce todas las reglas y técnicas actualizadas y entrena con constancia y disciplina. Adicionalmente, la competitividad también se nutre de asertividad, es decir la intención frecuente de hacer los procesos correctos; y para conseguirlos, necesitarás ser competente, es decir saber y hacer bien.

 

 Tener Ventaja

Hasta aquí hemos construido un modelo de desarrollo que funciona perfectamente para nuestra comunidad, pero ella no está sola, sino que se relaciona de manera activa o menos activa con otras similares. Esas otras comunidades también pueden adoptar modelos de desarrollo. Imagínate que son exactamente los mismos que el de tu comunidad; ¿qué debes hacer en este caso?, simplemente debe destacarte.

 

 Todas las comunidades  se destacan por sus ventajas comparativas, o sea, una característica muy particular dentro de otras aparentemente iguales. Piensa en las altas culturas de la antigüedad, y las razones por las que son objeto de estudio en la actualidad. Aunque parecen tener aspectos similares, siempre encontrarás ventajas comparativas entre una y otra, que incluso fueron la clave de su supervivencia en la historia; de hecho, todavía nos regimos por los estudios astronómicos sumerios y egipcios, aún filosofamos al estilo griego, y muchos de nuestros convenios sociales se siguen basando en el derecho romano. Para hablar del caso peruano, la nueva agronomía no es más que un rescate de la antigua sabiduría precolombina.

 

 Entonces ¿qué diferenciará a tu comunidad?, regresa a tu diagnóstico, mira tu alrededor, conversa con la gente. Los detalles más insignificantes podrían ser la clave a la hora de plantear el cambio y generar el crecimiento. Y si tu modelo de desarrollo es original, mucho mejor.

 

© 2009 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados. Visita el blog de FACTORTIERRA | Conversa conmigo en Twitter | Visita mi canal de YouTube.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario