miércoles, 14 de septiembre de 2022

#3alhilo 14 de septiembre de 2022


 

#3AHcambios: Jenny Ocampo es la nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego. Reemplaza a Andrés Alencastre, responsabilizado de que fracasara un tercer intento del gobierno peruano para comprar úrea. De ese modo, se buscaba mitigar la llamada crisis de fertilizantes que se agravó luego que la guerra entre Rusia y Ucrania bloqueara el acceso al compuesto nitrogenado.

Ocampo es natural de Trujillo, La Libertad, tiene 52 años, es agrónoma, pero venía trabajando en una dirección relacionada con pesca en el Ministerio de la Producción. La primera reacción de los dirigentes de Juntas de regantes ha sido positiva.

Mientras Ocampo asume el Midagri, se estima que para 2023, los alimentos en el mercado cuesten al menos un 20% más. Los únicos que garantizaron abastecimiento son los arroceros.

Mientras tanto en Relaciones Exteriores, César Landa repite plato. El constitucionalista y docente universitario de 64 años de edad, nació en Lima. Fue titular de la misma cartera entre febrero y agosto de 2022. Inexplicablemente se alejó, o fue alejado del gabinete.

Landa reemplaza a miguel Ángel Rodríguez McKay, quien renunció por diferencias con el presidente Pedro Castillo. Las dos básicas son proponer la firma de  una convención que reduce las 200 millas de mar territorial a solo 12 millas marítimas. Perú adoptó soberanía sobre esa porción de agua desde 1948 para proteger sus recursos pesqueros.

La otra es que Castillo lo desautorizó en el corte de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharawi, en África Noroccidental. Estamos hablando del antiguo territorio del Sahara español, declarado autónomo en 1958. Ahora está mayormente controlado por Marruecos. Es uno de los pocos territorios africano donde se habla español, aunque no es la lengua oficial.

#3AHcolchado: El 12 por la noche, hora peruana, el coronel de la Policía Nacional Harvey Colchado fue destituido de la Dirección de Búsqueda de Personas. Supuestamente debía dedicarse en exclusividad al Equipo Especial que investiga los Delitos del Poder. Ésta es la unidad que ahora está investigando al presidente Pedro castillo y su entorno. El caso es que la reasignación iba sin un sol de presupuesto.

La decisión, aparentemente tomada por el viceministro del Interior y firmada por el director nacional de Inteligencia, causó un fuerte terremoto político. El ministro del Interior, Willy Huerta, tuvo que corregir la destitución la madrugada del 13, hora peruana,. Huerta dijo que nunca había autorizado el cambio. Eso lo convirtió en blanco de las críticas todo ese día 13. Se le acusó de ignorar qué hacen sus subordinados. El ministro será citado por la Comisión de Defensa del Congreso.

Este 14, hora peruana, se conoció que el director nacional de Inteligencia fue cesado en su cargo, según resolución publicada en el diario oficial El Peruano. Asimismo, el director de Contrainteligencia dijo no reconocer su firma en el memorándum que destituyó a Harvey Colchado.

El coronel integra el equipo que trabaja con el Ministerio Público. La fiscal Marita Barreto dijo que la breve destitución de Colchado  se interpreta como obstrucción a la justicia. Barreto pidió abrir una investigación sobre este hecho.

Colchado sigue bajo investigación de Inspectoría de la Policía Nacional. Y, según se supo, hace tres semanas no recibe presupuesto para emprender diligencias.

Juan Silva y Fray Vásquez son algunos de los objetivos que el oficial está persiguiendo. Ambos son parte del entorno cercano del presidente Castillo.

#3AHsunafil: Los trabajadores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral se quejan de que la institución está abusando de los Contratos por Administración de Servicios, el famoso CAS. Afirman que de acuerdo a la ley que la creó, Sunafil debería tener a su personal contratado bajo el régimen 728, el mismo que se usa en el sector privado.

Con el CAS, los trabajadores solo tienen derecho a vacaciones. Con el 728, aparte de las vacaciones, tendrían derecho a la compensación por tiempo de servicios, que es el equivalente peruano al seguro de desempleo, y las gratificaciones por escolaridad, Fiestas Patrias y Navidad.

Lo paradójico del asunto es que Sunafil vela por los derechos de los trabajadores, y sus trabajadores parecen sufrir maltrato laboral. 3alhilo supo que están impulsando un proyecto de ley para modificar ese régimen.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario